En una visita al barrio, el candidato a la Alcaldía, Keruin P. Martínez y su equipo han recogido las reclamaciones vecinales que lamentan la falta de voluntad política de los últimos años

Izquierda Unida (IU) de Santander ha constatado que los principales problemas del barrio de Cazoña tienen que ver con la pérdida y envejecimiento de la población, la falta de dinamización del mercado y la falta de accesibilidad del barrio.

Lo ha hecho en una reunión con la asociación Amigos de Cazoña, dentro del ciclo de visitas a los barrios y colectivos que ha iniciado el candidato a la Alcaldía, Keruin P. Martínez y su equipo de Santander.

En la reunión, celebrada este miércoles, el colectivo vecinal señaló que los dos principales problemas que les preocupan en los últimos años, y en los que han percibido una clara falta de voluntad política, tanto a nivel municipal como autonómico, tienen que ver con el mercado y la antigua residencia Cantabria.

“En el mercado hay más de 100 puestos que apenas están utilizados y los vecinos ven con preocupación cómo la zona se ha llenado de grandes cadenas de supermercados a las que los usuarios llegan en coche, mientras que ellos han perdido el mercado del barrio”, ha explicado Martínez en una nota de prensa. “Tal y como nos han traslado, están decepcionados con la alcaldesa por su falta de interés a favorecer el desarrollo del mercado tras años de reuniones, algo que nos hemos comprometido a incluir en nuestro programa”.

En cuanto a la antigua residencia Cantabria, los vecinos lamentan que, tras seis años de inacción, el edificio aún siga en pie y en las condiciones en las que se encuentra. “Es una medida que también es de salubridad, por la cantidad de amianto y desperdicios que contiene y su cercanía a las viviendas, por lo que el Gobierno de Cantabria no puede seguir retrasando su derribo”.

Otros de los problemas que han comprobado Martínez y su equipo in situ son los problemas de movilidad en algunas zonas, por el peligro del tráfico, la falta de radares urbanos y vigilancia, y la falta de accesibilidad en determinados lugares. “Nos han trasladado, especialmente, la preocupación por el acceso al Centro Médico; algo que es imprescindible ya que la pérdida de población del barrio hace que los usuarios de este sean cada vez más mayores y con problemas de movilidad”, explica el candidato a la Alcaldía de Santander.

Cazoña, que ha perdido más de 12.000 habitantes en dos décadas, tiene una importante falta de población joven, que se debe a la falta de oportunidades laborales y los desorbitados precios de la vivienda.

“Es una zona que puede ofrecer grandes oportunidades para Santander, por su ubicación y compromiso vecinal. Defendemos, y los vecinos concuerdan con nosotros, que tiene el emplazamiento ideal para establecer un aparcamiento disuasorio que dé salida a los problemas de estacionamiento de la ciudad. Es otro de los proyectos que incluiremos en nuestro programa para las próximas elecciones municipales”, ha finalizado Martínez.

Por último, los vecinos han lamentado algo en lo que también ha incidido el actual concejal de Unidas por Santander y miembros de la Asamblea de IU Santander, Miguel Saro, y es en la falta de compromiso del actual equipo de Gobierno con sus propias políticas. “Hemos coincidido en ese diagnóstico, si el actual Gobierno incumple reiteradamente sus propios presupuestos y ordenanzas, ¿cómo confiar en sus promesas de futuro?”.

[Audio]

Keruin P. Martínez, candidato a la Alcaldía: