“En un contexto político serio y digno, las mentiras del presidente le llevarían a dimitir”

El dirigente de Izquierda Unida de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha señalado que “la realidad ha confirmado todas las advertencias que hicimos sobre el proyecto de extracción minera ‘Salia’, impulsado por Emérita Resources junto a Cantábrica del Zinc (ZINCA)”.

El representante de la formación de izquierdas se ha pronunciado así tras conocerse que la propia empresa, Zinca, ha admitido las dificultades en el yacimiento a la hora de realizar los sondeos, una noticia que se produce después de que el propio titular de Industria de Cantabria “expulsara a esta empresa por incumplimiento del contrato, admitiendo de forma implícita el fracaso en política industrial y laboral de este gobierno”.

“Se destierran así las optimistas previsiones de Revilla sobre el proyecto”, asevera Ruiz Salmón, para quien “en un contexto político serio y digno, las mentiras del presidente jugando con las esperanzas laborales de muchas familias en Cantabria le llevarían a dimitir”.

“Hemos de mencionar que desde el ámbito político hemos mantenido una postura coherente en el tiempo, antes, durante y después de las elecciones, prácticamente en solitario, llevando este asunto hasta la Eurocámara, mientras que los grupos sentados hoy en el parlamento no pusieron ningún tipo de objeción”, añadía.

El dirigente ha recordado que las dudas sobre el proyecto ya las han expresado colectivos como Ecologistas en Acción e incluso la Unión Europea, que en respuesta a la petición de IU a través del propio Ruiz Salmón, que le llevó a intervenir en el Parlamento Europeo, pidió más explicaciones sobre el trámite ambiental “ante la falta de información y la opacidad del proceso”.

Y ha apuntado que este “fiasco” se suma a la “larga lista de desastres de este Gobierno”, desde el Racing a GFB o la Ciudad del Cine, pasando por la “universidad sin alumnos” de Comillas o el “puerto sin barcos” de Laredo y el plan eólico.

Desde esa perspectiva, Ruiz Salmón se ha preguntado “si Revilla es gafe o incapaz”, incidiendo en que “tanta acumulación de casos no se puede achacar simplemente a la mala suerte”.

En este caso, además, ha señalado que “reviste más gravedad”, no sólo porque “tienen sus propios antecedentes para dudar de su eficacia”, sino porque se “embarcaron en una huida hacia adelante jugando con las necesidades de empleo de los cántabros en un momento de crisis y dificultades”.

“Usaron las esperanzas de las familias para colarnos un proyecto que arrojaba más que dudas y en lugar de escuchar, siguieron su carrera hacia el vacío”, ha lamentado.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, dirigente de Izquierda Unida de Cantabria: