Izquierda Unida de Cantabria ha mostrado su temor ante la “incertidumbre en torno a la aprobación del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT)” y que no llegue a aprobarse en esta legislatura.

En un comunicado, el portavoz autonómico de la formación de izquierdas, Miguel Saro, ha manifestado su “preocupación” por lo que, a su juicio, en su retraso “injustificado” y que “mantiene a la comunidad en un limbo urbanístico”.

Según indica Saro, el PROT es la herramienta necesaria para “poder crear las bases del futuro de Cantabria, en las que la ordenación territorial es determinante en el devenir económico, social y medioambiental de las comarcas de Cantabria.

“La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, anunció el 1 de febrero de este año que el PROT se aprobaría en los próximos días y estamos a mediados de mayo y no hemos vuelto a tener noticias del asunto”, ha lamentado el portavoz de IU.

Saro ha mostrado sus dudas de que “este herramienta” sea aprobada antes del fin de la legislatura ya que ha de seguir varios trámites entre los que se incluye un periodo de información pública de dos meses y su aprobación como Anteproyecto de Ley en el Parlamento de Cantabria.

“Para la elaboración del PROT se ha contado con la participación ciudadana que ya expuso sus cuestiones hace mucho tiempo y no se entiende el retraso salvo que se esté intentando dar la vuelta a la voluntad ciudadana buscando algún tipo de subterfugio con el que parezca que se escucha pero no”, cuestionaba Saro.

Así, ha considerado que “desde el Gobierno no están actuando con la celeridad que este tipo de trámites deberían darse” por lo que exigen también explicaciones por este “injustificado retraso”.

El representante de IU justifica la urgencia del PROT dado que numerosas cuestiones como el fracking, el proyecto de las Escavadas, la seguridad jurídica de los derribos o las necesidades del medio rural requieren garantías para su paralización, ejecución o cuestionamiento, según el caso.

Por todo ello, urge al Gobierno a “no demorar por más tiempo” este proyecto y “cumpla así con el compromiso que adquirieron cuando lo prometieron”.