“Teniendo en cuenta que los animales tienen derechos, que rechazamos cualquier tipo de maltrato y que nuestra educación con respecto a ellos debería ir avanzando en la empatía y en el respeto, lanzamos una serie de propuestas al Ayuntamiento que consideramos básicas para conseguir que en nuestra ciudad se implante en un plazo razonable de tiempo el “Sacrificio Cero”, ya que consideramos que ningún ser humano dotado de un mínimo de sensibilidad debería mostrarse partidario de sacrificar los perros y gatos abandonados. Así mismo, pedimos mayor control del abandono con penas más elevadas y prohibición de espectáculos donde se torture a los animales”, señala Vicky Cedrún, activista en el mundo de la protección de los animales y miembro de IU Torrelavega. Por todo ello, desde Izquierda Unida pedimos, y así hemos registrado en el Ayuntamiento, con copia a todos los grupos políticos:

– Que existan colonias de gatos controladas para evitar la proliferación descontrolada y mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de nuestras calles y solares, sobre todo por su influencia en el control de ratas y demás animales perjudiciales.

– La creación de áreas de esparcimiento para que los perros puedan disfrutar sin correas y donde no corran peligro ni molesten a otros ciudadanos sin mascotas.

– La puesta en marcha de campañas de concienciación y educación ciudadana en el respeto hacia los animales.

– La prohibición del uso de animales en circos en nuestra ciudad, evitándoles una tortura y un sufrimiento cruel e innecesario, y por eso celebramos que un grupo político municipal lleve al próximo Pleno la propuesta que le hicimos a la alcaldesa, cuando nos enteramos hace 3 semanas, de la presencia de un circo de estas características en nuestra ciudad. Por ello, pedimos al resto de grupos políticos en el Ayuntamiento que apoyen dicha moción.

– Un mayor control de las autoridades locales persiguiendo que efectivamente los dueños implanten a sus mascotas el microchip obligatorio desde 2003 y mayores multas en caso de no hacerlo, ya que la mayoría de los perros abandonados y/o perdidos no lo llevan, lo que imposibilita la localización de sus dueños.

– Que a medio plazo se pueda conseguir en nuestro municipio la prohibición del sacrifico de animales en las perreras.

En nuestra formación política apostamos por el cierre de las perreras y la gestión de refugios realizada por entidades de protección animal. Está demostrado que aunque a corto plazo llevar a cabo una verdadera gestión de protección animal (recogida, atención sanitaria,

mantenimiento y cuidados, y adopción) requiera más presupuesto que recoger un animal y sacrificarlo, a medio y largo plazo resulta mucho más rentable, porque si se invierte en prevención, el problema acabará desapareciendo.

El dinero público utilizado en prevención y resolución de los problemas de protección animal puede considerarse una inversión social, puesto que tenderemos una ciudad más humana, avanzada, respetuosa con otras especies y sostenible. Sin embargo, si ese dinero es utilizado en sacrificar animales, se está malgastando, ya que recoger y matar animales sólo beneficia a quienes no tienen ningún interés en que este problema social concluya porque, si así fuera, se acabaría su forma de hacer negocio, una forma de hacer negocio muy cruel y muy cara a la sociedad a nivel ético y económico.

Para desarrollar, y explicar mejor el intento de “Sacrifico Cero” en nuestro municipio en un plazo razonable de tiempo, proponemos el proyecto desarrollado por la Asociación para el Bienestar de los Animales de Cantabria PATAS, que ha sido respaldado por otras 12 Asociaciones y grupos de Protección Animal de nuestra Comunidad Autónoma.

Por último para demostrar que lo que pedimos no es ni utópico ni imposible, citamos como ejemplo la ciudad de Zaragoza, con una Oficina de Protección Animal del Ayuntamiento de Zaragoza nacida ya en el año 2011.

Recordamos a nuestros políticos del Ayuntamiento la importante labor que vienen realizando las entidades de protección animal, con una dedicación que debería servir como ejemplo para muchos ciudadanos, que no cuentan con ayudas públicas y lo frustrante que resulta que su labor durante años no sea recompensada y que siempre que lanzan con una petición se encuentren una y otra vez puertas cerradas.

Queremos agradecer a a la asociación PATAS su gran trabajo en el desarrollo de este proyecto y a las otras doce asociaciones y grupos que lo respaldan (Aspacan, Refugio Canino de Torres, Arca, Amigat, Galgos 112, Galgo Leku, Cantabria Felina, Perrucos Cantabria, Sos Norte Animal, Sos Pitbull, ProAn y Sos Setter) que hayan confiado en nosotros enviándonos su proyecto para lanzar una serie de peticiones comunes por las que tanto tiempo llevan luchando.

“¡Ayudémosles de una vez! Ya es hora de que los políticos se impliquen y empiecen a cambiar algo que una parte cada vez mayor de la sociedad demanda”, enfatizó Cedrún.