Carteles convocatoriasIzquierda Unida de Cantabria apoya las movilizaciones en defensa de la Educación Pública que están convocadas para esta semana en Cantabria y animan a la población cántabra a participar en ellas.

En Cantabria el Jueves 26 hay convocada huelga de estudiantes en contra del “decreto 3+2” y las medidas de recorte puestas en marcha por el PP, para la candidata Mercedes Boix “su único interés es el de privatizar la Universidad Pública y velar por los intereses privados de bancos y empresas. La aprobación del Plan Bolonia supuso el aumento de las tasas y la privatización de la Universidad Pública que se profundiza ahora con la introducción del nuevo decretazo.

Con este modelo “3+2”, los Máster serán imprescindibles para desempeñar una profesión de alta cualificación, pero por su alto coste solo podrán ser desempeñados por una minoría privilegiada. Lo que pretende el PP con este Real Decreto es establecer un corte selectivo en la educación superior, quitando así valor a los títulos de grados universitarios, los más accesibles, condenado a la juventud a la precariedad en un mercado laboral cada vez más competitivo. Además, esta reducción supondrá recortar la financiación pública: si antes se financiaban públicamente los 5 años de las licenciaturas, ahora sólo serán los 3 años de grados, trasladando a las familias el coste global de los Máster y beneficiando a las universidades privadas.

La jornada de ámbito estatal en Cantabria tiene prevista concentraciones a las once de la mañana en el Rectorado de la Universidad de Cantabria y en la plaza del Ayuntamiento de Torrelavega. La Manifestación partirá desde la Consejería de Educación a las doce y media y recorrerá distintas calles de la capital cántabra.

Manifestación en defensa de la Educación Pública

Desde Izquierda Unida también nos sumamos a la jornada de movilización del sábado 28 de febrero que ha convocado La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública en Cantabria y que partirá a las cinco y media de la tarde de la Consejería de Educación situada en la Calle Vargas de Santander. Para Boix “la comunidad educativa retoma la calle para seguir defendiendo la Pública, ante una legislatura donde Miguel Ángel Serna ha aplicado a sus anchas su “operación recorte” a la Educación de todos” ha remarcado.

Por todo ello desde Izquierda Unida secundan las movilizaciones del 26 y 28 de febrero, animando a todos y todas a participar en ellas y reafirmando su compromiso con un modelo educativo público, laico, gratuito e igualitario.