Izquierda Unida Cantabria ha manifestado su “más firme condena” ante la agresión militar llevada a cabo por Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, calificándola como “un acto de guerra imperialista, ilegal, ilegítimo y criminal que vulnera el Derecho internacional y amenaza la paz en América Latina y el Caribe”.
La formación considera que esta intervención “supone un gravísimo atentado contra la soberanía y la democracia de Venezuela” y denuncia que “el secuestro del presidente constitucional, Nicolás Maduro, coloca a la región al borde de una guerra abierta”. “Esta acción no tiene relación alguna contra el narcotráfico o la defensa de la democracia, como pretenden justificar, sino que responde a una lógica de dominación y control sobre los recursos naturales de un país soberano”, continúan.
IU Cantabria alerta de que esta ofensiva “no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia sostenida de injerencia, sanciones y bloqueo económico que ahora se completa con el uso directo de la fuerza para imponer un cambio de gobierno y apropiarse de recursos estratégicos”.
En este sentido, la organización recuerda que en 2014 los países de la región declararon Iberoamérica y el Caribe como “Zona de Paz”, comprometiéndose a resolver sus diferencias sin recurrir a la fuerza. “Estados Unidos viola de manera flagrante ese compromiso y reactiva la doctrina Monroe en su versión más agresiva”, subraya IU Cantabria.
La federación exige a Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos (OEA) “una actuación inmediata y contundente para frenar la escalada bélica y garantizar que los responsables rindan cuentas ante la justicia internacional”.
Asimismo, IU Cantabria expresa su “plena solidaridad con el pueblo venezolano, víctima de una agresión externa que solo genera sufrimiento, inestabilidad y violencia, y hace un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales, culturales y sindicales de Cantabria “para movilizarse en defensa de la paz, la soberanía de los pueblos y un orden internacional basado en el multilateralismo y la justicia”.
“Lo que hoy sucede en Venezuela interpela a todos los pueblos del mundo: tolerar esta agresión equivale a legitimar la ley del más fuerte y abrir la puerta a nuevas guerras de dominación”, concluye la formación. “Si EEUU actuara en nombre de la democracia suponemos que el próximo ataque sería a Arabia Saudí”, han sentenciado.