Jorge Crespo, coordinador de IU Cantabria, ha lamentado que los cántabros tengan como presidente a alguien que es completamente incapaz de explicar qué hacía Luis Bárcenas de senador por Cantabria.

Izquierda Unida ha considerado que la ausencia de explicaciones razonables por parte de Ignacio Diego respecto a la actuación de Luis Bárcenas en Cantabria resulta un bochornoso “papelón” del actual presidente. “El señor Diego tiene la obligación ética y política de dar explicaciones a los cántabros sobre la actuación de Luis Bárcenas en todo lo referente a Cantabria y, de momento, no hemos escuchado ninguna explicación razonable”

Crespo advierte de que las últimas informaciones, que hablan de una contribución de Bárcenas a campañas electorales de Cantabria de 210.000 euros procedentes de la ya famosa “caja B”, suponen una confirmación más de lo oscuro de la trama. “Cabe destacar que fue Ignacio Diego el que dijo que Luis Bárcenas defendía los intereses de Cantabria. Sería adecuado que nos explicase de qué manera lo hacía”

Desde la formación consideran que lo que se sabe ahora no es más que la punta del iceberg y que, tarde o temprano, los cántabros sabrán toda la verdad de la actuación de Bárcenas en Cantabria. “Al final nos enteraremos de porqué Bárcenas fue a las elecciones por Cantabria, en dos ocasiones, pero será por la investigación judicial y no por Diego”. En este sentido, desde IU recuerdan que no todos los políticos son iguales y que ha sido la querella criminal presentada por la formación en marzo la que ha impulsado la investigación judicial. “Con nuestra denuncia conseguimos impulsar la investigación y romper el “pacto de silencio” entre Bárcenas y Rajoy. Queremos que se juzgue a los corruptos pero también a los corruptores”

Finalmente, Crespo ha lamentado que Diego argumente que Bárcenas “iba por libre” y que su actuación no afecta a su partido o a sus dirigentes. “Es inaceptable que el presidente de Cantabria afirme tal cosa. Pero claro, esa es la desfachatez propia de un político condenado por fraude conscientemente realizado en su etapa de alcalde”