“Lo importante es lograr un consenso al que le siga un trabajo en el que se coloquen los intereses de Santander por encima de cualquier cálculo ideológico o partidista”, ha defendido el concejal de la formación, Keruin Martínez.

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Izquierda Unida (IU) para reactivar el proceso que permita al Ayuntamiento gestionar los terrenos de La Remonta. La formación ha aceptado una enmienda para solicitar al Ministerio la mutación demanial, de forma que los terrenos pasen a ser gestionados por el Ayuntamiento sin modificar su titularidad estatal.

El concejal de IU, Keruin Martínez, se ha congratulado del acuerdo alcanzado por todos los grupos y ha querido poner en valor el papel de reivindicación constante que han mantenido los vecinos de la zona, algunos de los cuales han asistido al Pleno para seguir el debate.

“Este paso, avalado por todos los grupos, debe inaugurar una etapa de trabajo sostenido, riguroso y compartido”, ha defendido Martínez, quien ha subrayado que “lo importante es lograr un consenso al que le siga un trabajo en el que se coloquen los intereses de Santander por encima de cualquier cálculo ideológico o partidista”.

Durante su intervención, el concejal ha insistido en que la clave es abrir una vía estable para que el Ayuntamiento pueda “acceder al uso de esos terrenos y poder darles una utilidad” y que esta responda a su “función social y de utilidad pública”.

Martínez ha hecho un llamamiento a situar la ciudad por encima de las diferencias políticas, y ha emplazado a tomar “una iniciativa política insistente y responsable” que permita “avanzar en una dirección diferente y constante a lo que ha ocurrido en las últimas décadas”. “Pongámonos a trabajar, más allá de cartas y reuniones que no han llegado a ningún sitio. Pongamos un punto y aparte, con Santander en el centro”, ha reclamado.

Finalmente, Izquierda Unida ha remarcado en que el acuerdo se consolide ahora mediante una actuación coordinada entre los grupos, con seguimiento en la Comisión de Desarrollo Sostenible, “porque nos gustaría aportar y formar parte de esto”, y con un proceso participativo que permita a la ciudadanía implicarse en el futuro de La Remonta.

[Audio]

Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida en Santander: