Izquierda Unida de Cantabria ha lamentado “la caída” de los Presupuestos Generales del Estado “que suponían un avance en materia social”, a pesar de que “eran manifiestamente mejorables en materia de inversiones en la comunidad”.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno de Cantabria ha declarado que los PGE contemplaban “importantes medidas sociales y de recuperación de derechos arrebatados durante la crisis” pero ha matizado, en relación a la bajada de inversiones para Cantabria que “además de social, la agenda tiene que ser territorialmente justa”.

“Necesitamos un Estado que cuide a la gente pero también a los pueblos y territorios que lo componen, especialmente a aquellas zonas que por sus condiciones específicas han sido desatendidas históricamente, como Cantabria”, añadía.

Desde IU valoraban con optimismo las medidas sociales que incluían los PGE “porque eran acuerdos que nuestro grupo confederal en el Congreso había puesto encima de la mesa al PSOE”, como la subida del SMI a los 900 euros, “la más alta de la historia en España”, la eliminación del copago farmacéutico, la subida de las pensiones y las partidas para dependencia o becas, así como la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, las ayudas contra la pobreza infantil, los permisos de paternidad de ocho semanas, la subida del IRPF para las rentas más altas y la bajada fiscal para las PYMES o la reducción del IVA para los productos de higiene femenina.

“Todas estas medidas marcaban una senda de recuperación de derechos y de protección para las familias trabajadoras de nuestro país y que habían sido enterrados por los pactos de las derechas durante los últimos años”, defendía el cabeza de lista de IU. Ahora, la mayoría de esas medidas decaerán por el voto en contra de PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro, Bildu y Foro.

Con todo, Ruiz Salmón manifestaba “la oportunidad que se pierde” de mejorar estos Presupuestos en el trámite de enmiendas parciales en las que se podría haber conseguido más inversiones para Cantabria “a propuesta de los diputados elegidos por nuestra circunscripción”.

“Sin embargo, las derechas de este país y los partidos independentistas han compartido el mismo sentido del voto impidiendo avanzar en derechos, convivencia y diálogo”, ha sentenciado.

Israel Ruiz Salmón, candidato de IU al Parlamento de Cantabria