Jorge Crespo, coordinador de IU Cantabria, considera que es una broma de mal gusto que Ignacio Diego hable de “revolución” en la educación cántabra con el Plan de Inmersión Lingüística cuando la situación de los centros públicos es insostenible.

Izquierda Unida ha criticado duramente que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, hable de “revolución” en la educación de la comunidad autónoma, en referencia al Plan de Inmersión Lingüística. “Por mucho que intente “vendernos” que su gobierno apuesta por la educación, todos sabemos cual es la situación de la misma en Cantabria” denuncia el coordinador.

Para Crespo el esperpento del anuncio de Diego de incentivar económicamente a profesores que impartan clases en inglés se magnifica por el lugar en el que dio la rueda de prensa. “Que sea precisamente en la Biblioteca Central de Cantabria, a la que han recortado su horario, donde haga este anuncio no deja de ser irónico”.

Izquierda Unida considera el anuncio una ocurrencia, otra más, del presidente que sabe que en muchos asuntos, y la educación es uno de ellos, está actuando contra los derechos de la mayoría de los cántabros. “Este anuncio no conseguirá tapar lo que está sucediendo en los colegios e institutos de Cantabria”. De esta manera, Crespo ironiza sobre el anuncio de Diego y su obsesión con el inglés. “Debe hablar mucho con el alcalde de Santander, el señor De la Serna, que es experto en utilizar términos en inglés para anunciar proyectos vacíos”.

Crespo recuerda que las partidas presupuestarias para la enseñanza pública se recortan mientras se destina más dinero a la privada, incluyendo a la que segrega por sexos. “Todos sabemos para que está ahí el consejero Miguel Ángel Serna” insiste Crespo.

Sin ir más lejos, desde Izquierda Unida recuerdan que hace unas pocas semanas los directores de los centros de Educación Secundaria expresaron su preocupación por la falta de financiación para gastos de funcionamiento. “Diego es el que ha recortado las partidas de gastos de funcionamiento un 35%, por lo que sus anuncios son una “cortina de humo” que ya nadie cree”.

Para Izquierda Unida el paso del PP por el ámbito educativo ha producido, como en casi todo, una involución. “Menos sustituciones, menos atención educativa especializada, más alumnos por aula, en resumen, menos puestos de trabajo y menos oportunidades educativas es la propuesta de la derecha.”  

Finalmente, desde la formación quieren resaltar que ni siquiera la Universidad de Cantabria se ha librado del afán destructor del gobierno de Ignacio Diego y denuncian que la falta de financiación puede poner en un aprieto a dicha institución. “Recortan financiación hasta en una institución en la que por cada euro invertido se consiguen casi tres para la sociedad cántabra.”