Izquierda Unida ha denunciado públicamente la reducción de dotaciones de bomberos en Cantabria, generando “situaciones de precariedad y una aparente falta de organización y previsión” del Gobierno autonómico.
La organización critica la escasez de efectivos en los parques de bomberos de la comunidad y alerta de que esta decisión “está dejando sin cobertura a distintas áreas de Cantabria durante varios días, como Los Corrales de Buelna”.
La portavoz y concejal de IU, Elsa Salas, advierte de que en fechas recientes “la reubicación de dotaciones completas hacia otros municipios ha dejado a nuestros vecinos sin protección y sin un servicio esencial que debería estar operativo las 24 horas del día”.
En este contexto, Salas plantea una cuestión clave: “¿Qué ocurriría si se produce un incendio o una emergencia en Los Corrales de Buelna en uno de esos días en los que no hay bomberos disponibles?”
A este respecto, el coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz salmón, se suma a esta crítica y apunta a la “desorganización” de la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, quien ha asegurado que el cierre del parque de bomberos de Villacarriedo es “temporal” y a la zona, en caso de emergencia, se desplazarían dotaciones de Torrelavega o de Los Corrales de Buelna. “Faltan efectivos y que las emergencias sean gestionadas con rigor”, añade Ruiz Salmón.
La formación advierte de que cerrar parques de bomberos, aunque sea temporalmente, “no es una opción”, ya que se trata de un servicio esencial cuya ausencia pone en riesgo directo a la población. Izquierda Unida considera imprescindible reforzar el sistema de emergencias y reclama al Gobierno autonómico más personal, así como una planificación “seria y estable” que impida dejar sin cobertura a cualquier municipio de Cantabria.
En el ámbito local, IU reclama al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna que se ponga en contacto con el Gobierno autonómico para garantizar una cobertura estable de emergencias en el municipio. “No podemos permitir que decisiones improvisadas pongan en riesgo la seguridad de nuestros vecinos”, concluye Salas.
