Este lunes, apuestan por una cultura “crítica y participativa” en sus jornadas ‘La hora de la marea’.

Proponen la ampliación de la red de bibliotecas con enfoque de género y la protección del patrimonio industrial.

Defienden la aprobación de la Ley de Memoria histórica de Cantabria tras la “pasividad de PRC-PSOE”.

Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) mostrará este lunes su apuesta por una cultura “crítica”, “participativa”, “libre de las presiones del mercado” y que fomente la “cohesión del territorio” así como el respeto a las “raíces” y la “identidad colectiva” de Cantabria, a través de una consejería propia de Cultura o la revisión de la Ley de espectáculos.

La cultura protagoniza la cita de este lunes de las jornadas ‘La hora de la marea’, el ciclo de mesas redondas en el que la confluencia de izquierdas, feminista y ecologista convoca a referentes sociales y profesionales para conocer de primera mano sus reivindicaciones, propuestas y necesidades.

Las jornadas ‘La hora de la marea’ serán este lunes a las 18.30 horas en La Caseta de Bombas, en el Dique de Gamazo, y contará con la asistencia del cabeza de lista, el joven profesor universitario Israel Ruiz Salmón.

En esta cita, moderada por la profesora y agente cultural Ainara Bezanilla, miembro de las listas de la candidatura autonómica, participarán como ponentes Guillermo Balbona, poeta y periodista; Ángel Astorqui, arqueólogo y empresario del sector cultural en Tanea Arqueología; Cristina Samaniego, actriz y empresaria; Marta Mantecón, comisaria de arte; y Paz Gil, librera, de Librería Gil.

UNA CULTURA MÁS CERCANA

El programa de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) apuesta por una micropolítica cultural con un mayor peso de los creadores locales para crear una cultura “libre” del “tutelaje” del mercado y que no se base únicamente en el modelo de “cultura espectáculo” y para luchar contra la “privatización” de la cultura en colaboración con los propios creadores y los agentes sociales locales,

Para construir esa cultura desde la base, se impulsará la formación y el acceso de los creadores no sólo a las instalaciones, sino también a los recursos municipales y autonómicos, así como la revisión de la Ley de espectáculos aprobada durante esta legislatura y que suma muchas quejas por parte de multitud de creadores y colectivos que ven limitada su actividad.

Así, se hace hincapié en el papel de la cultura como vertebrador territorial, con la implantación de bibliotecas públicas en todos los municipios que cuenten con más fondos bibliográficos sobre temática, historia e investigación de género que traten la realidad de la mujer, así como desarrollar programas destinados a potenciar actividades artísticas, culturales y de investigación de las mujeres.

En su propuesta, contemplan la creación de una Consejería de Cultura propia que desarrolle un Plan y un Pacto por la Cultura en Cantabria.

PATRIMONIO, IDENTIDAD Y MEMORIA

El programa de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) apuesta por extender la protección al patrimonio para que abarque al patrimonio industrial de Cantabria.

Así, se citan instalaciones como cargadores mineros, pozos, fábricas como la textil de La Cavada, la azucarera de Torrelavega, el patrimonio ferroviario, con la puesta en marcha del Museo Minero (Pozo Santa Amelia), Ferroviario (Talleres de Cajo) y la revitalización del Centro de interpretación de la industria en Cantabria (Corrales de Buelna).

Se introducirá un bloque de Cultura de Cantabria en todas las fases de la educación, y habrá medidas específicas para la investigación, conversación y difusión del folklore cántabro, incluyendo el patrimonio cultural, histórico, lingüístico, rural o local, para proteger la identidad colectiva de Cantabria “y no como ha hecho el Gobierno PRC-PSOE poniendo trabas a la protección de las mascaradas de forma conjunta”, junto con medidas de apoyo a la cultura de las personas migrantes.

También se creará un Instituto Cántabro de Memoria Histórica y se promoverá la Ley de Memoria Histórica de Cantabria, para compensar el “abandono” a este ámbito por parte de PSOE y PRC, que “dejaron esta ley en el cajón”.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, candidato a la presidencia de Cantabria por IU-Equo (Marea Cántabra):