Según el Acuerdo, los reglamentos y leyes de carácter autonómico y local deberán adecuarse “con urgencia”.

Izquierda Unida de Cantabria insta al PRC y Vox a firmar el pacto antitransfuguismo tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto en la que se ha acordado una III Adenda, que representa un acuerdo por la estabilidad institucional y un firme compromiso de continuar combatiendo el transfuguismo en todas las esferas institucionales, como “una forma de corrupción y una práctica antidemocrática que altera las mayorías expresadas por la ciudadanía en las urnas”.

Hasta la fecha, además de IU, se han adherido a esta Adenda PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, PSC, PNV, BNG, Partido Aragonés Regionalista, Foro Asturias y Galicia en Común. El resto de fuerzas parlamentarias disponen de diez días para expresar su adhesión.

Por ello, desde la coalición de izquierdas cántabra consideran que los partidos con representación en el Congreso por la circunscripción de Cantabria “debieran firmar cuanto antes para alejar cualquier duda en términos democráticos”, algo que todavía no han hecho ni PRC ni Vox.

La Adenda incorpora, además, la voluntad de extender las medidas del Acuerdo al ámbito autonómico y sus firmantes se comprometen a impulsar la urgente modificación de los reglamentos de las cámaras legislativas y los reglamentos orgánicos de las corporaciones locales para adaptarlos a los Acuerdos del Pacto.

Asimismo, se comprometen a impulsar una iniciativa legal en la que se modifiquen las normas cuyo contenido queda afectado por los Acuerdos (Ley de Bases de Régimen Local, Ley Orgánica de Régimen Electoral, Ley Orgánica de Partidos Políticos).

Por ello, Izquierda Unida confía en que los grupos del Parlamento “no demoren” la reforma del reglamento para que no vuelvan a ocurrir “situaciones rechazables y antidemocráticas” como las vividas en la pasada legislatura, cuando el gobierno PRC-PSOE se valió de un tránsfuga de Cs para aprobar sus presupuestos.

Pero no sólo en el ámbito autonómico, sino que, según señalan desde IU, “el transfuguismo se da en el ámbito local más de lo que debería”, tal y como ocurrió, también en la pasada legislatura, de forma “sonada y bochornosa”, en el ayuntamiento de Santander cuando el PP se apoyó en otro tránsfuga de Cs, o en esta legislatura a cuenta de la tránsfuga del PSOE en Guriezo o el del PRC en Santillana del Mar.

Así, IU tiende la mano a todas las fuerzas para “remar conjuntamente y bloquear las prácticas antidemocráticas en la comunidad”, y así desterrar esta práctica que en tantas ocasiones hemos visto en los tres partidos con mayor representación, PP, PRC y PSOE”.

“Izquierda Unida es ejemplo en la lucha contra la corrupción política, queremos evitar la vulneración de derechos de militantes, afiliadas/afiliados y votantes y nos comprometemos, como siempre, a ser un cortafuegos frente al transfuguismo y cualquier otra forma de corrupción política”, sentenciaban.