Consideran que la renuncia del alcalde a arrancar 80 árboles en la Alameda es una victoria parcial
Izquierda Unida de Laredo mantiene la convocatoria de concentración contra la tala de árboles en la calle Gutiérrez Rada, tras la marcha atrás del alcalde, Miguel González, en su propósito de talar 80 árboles en las aceras de la Alameda Miramar, “una recogida de cable del alcalde y su gobierno que es, a la vez, una victoria de la presión política y la movilización ciudadana contra el sinsentido arboricida”.
IU se felicita y felicita a los cientos de laredanos que han apoyado esta lucha mediante su firma, aunque considera que “ésta es sólo una victoria parcial y que sigue habiendo motivos para continuar reivindicando que no se tale ningún árbol en Gutiérrez Rada”. Así, en la tarde de este jueves, la asamblea local de IU Laredo decidió por unanimidad mantener la concentración prevista para el sábado 8 de noviembre a las 12 en la Alameda Miramar.
Respecto a la Alameda Miramar, además de renunciar a la tala, el coordinador local de IU, Alberto Ortiz, reclama al alcalde que se planten más árboles para restaurar los muchos que han ido desapareciendo a lo largo de las últimas décadas. “Hay que recuperar una alameda como pulmón de la ciudad y refugio climático, con sombra para proteger del sol los bancos que quedan para descanso y disfrute de los vecinos”, aseguran.
“En efecto, Miguel González ha renunciado públicamente a arrancar los árboles en Miramar, pero sigue empeñado en talar 8 plátanos en Gutiérrez Rada próximos a la calzada para ganar apenas 6 plazas de aparcamiento”, critican. “Además, pretende eliminar la zona verde pegada al Colegio Pepe Alba”, continúan desde IU.
IU considera “una broma de mal gusto y un capricho” pretender privar a los laredanos de la maravillosa zona que hoy disfrutan en esa calle “simplemente para crear apenas media docena de plazas cuando este mismo alcalde ha suprimido unos 400 aparcamientos con el carril bici”.
“Estos árboles están sanos, dan sombra, frescor y vida y son el lugar de descanso de muchas personas mayores en los días de más sol por lo que talar esta arboleda es una decisión contra el valor ambiental y humano de este espacio”, opinan. “No necesitamos más cemento sino más verde, más respeto y más sensibilidad; no se puede hablar de sostenibilidad mientras se arrasa con lo poco natural que nos queda y este paseo es parte de la identidad del Laredo”, argumentan. “Los vecinos no tenemos por qué resignarnos a perderlo cuando, además, creemos que es posible ampliar los actuales aparcamientos sin talar ningún árbol”, afirman.
Para concluir IU insiste en que Miguel González “acaba de demostrar que es posible cambiar una obra cuando ya ha sido adjudicada”. Por ello, IU no bajará la presión, sino que continuará con la movilización e información vecinal”.