Reunión con los trabajadores de SERCA

Reunión con lxs trabajadorxs de SERCA

El pasado 30 de abril Izquierda Unida de Torrelavega se reunió con el comité de empresa del SERCA para conocer los problemas e inquietudes que los trabajadores y las trabajadoras están viviendo. A ese encuentro acudieron por parte del SERCA, Felipe Calderón, presidente del comité, Daniel Huelga, Gabriel Landeras, José Antonio Calderón, María Luz Roiz y Pablo Ortega. Por parte de Izquierda Unida de Torrelavega, asistieron Raúl Liaño, candidato a la Alcaldía, acompañado por miembros de su candidatura y Mercedes Boix, candidata a la Presidencia del Gobierno de Cantabria.

Felipe Calderón, presidente del comité, trasladó a Izquierda Unida sus principales inquietudes ante la reducción de la plantilla debida a la aplicación de la tasa de reposición de la función pública, que impide las contrataciones y bloquea la renovación, lo cual redunda en la calidad del servicio que prestan a los ciudadanos. La falta de voluntad política está poniendo en peligro un servicio social que permite la inserción laboral de personas con algún tipo de discapacidad, que además desempeñan importantes funciones para el bien de la ciudad.

Para Raúl Liaño, candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Torrelavega, detrás de esa medida está la posible privatización de servicios, como la jardinería o la gestión de instalaciones deportivas. Para Liaño, la falta de sensibilidad social que muestran los gestores municipales es muy grave ya que pretenden beneficiar con las privatizaciones a empresas cercanas, extinguiendo un proyecto solidario que permite trabajar a personas con discapacidad. Los primeros intentos llevados a cabo en las piscinas municipales ponen de manifiesto que la privatización de servicios empeora la calidad del servicio al ciudadano.

Los miembros del comité de empresa del SERCA manifestaron la existencia de graves problemas de coordinación, derivados de la falta de voluntad política y la pérdida de trabajo en municipios limítrofes. En ese sentido, tanto el SERCA como Izquierda Unida consideran fundamental la creación de una mancomunidad de municipios como instrumento eficaz para revertir la situación. Para Raúl Liaño, la suma de esfuerzos municipales es imprescindible a la hora de dar un servicio público y de calidad a los vecinos en estas materias, permitiendo una mayor eficacia y coordinación. Desde Izquierda Unida de Torrelavega se asumió el compromiso de llevar a cabo las principales demandas del SERCA al Ayuntamiento. Para Liaño, el SERCA ha sido y debe seguir siendo un instrumento eficaz para permitir la inserción laboral de personas con discapacidad del municipio que, además realizan un trabajo imprescindible para los vecinos de Torrelavega.