“Es un proyecto ilegal y un fraude cuando se habla de naturalización”, ha reivindicado el concejal de la formación, que ha recalcado que el 80% del presupuesto “va destinado a hormigonar”.
El edil ha apoyado la movilización vecinal, el día 16 a las 12 del mediodía en la entrada del paseo, así como la del lunes día 18, a la misma hora, frente al Ayuntamiento de Santander
El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez, se ha reunido este jueves con vecinos de Cueto y representantes de la recientemente creada Comisión para la Defensa de Mataleñas, con el fin de unir fuerzas contra la ubicación elegida para un aparcamiento de autocaravanas.
“Se trata de un proyecto que, actualmente, es ilegal y un fraude”, ha explicado Martínez, que ha recalcado que no hay un estudio de impacto medio ambiental, pese a afectar a una zona junto al Geoparque Costa Quebrada y al borde del litoral, y que, en este área específica del Plan General, se requiere la aprobación de un Plan Especial que actualmente no está en vigor.
“Además, la excusa de los fondos europeos no es válida, porque el Plan de Sostenibilidad Turística incluye la naturalización de aparcamientos existentes. Sin embargo, en este caso, el proyecto plantea talar 11 árboles de gran porte, pavimenta más de 3.800 metros cuadrados con materiales impermeables y construye casi un kilómetro de muros de hormigón armado. Eso no es naturalizar, es urbanizar. Y urbanizar con cemento, porque el 80% del presupuesto asignado está destinado a hormigonar la zona”, ha insistido el edil.
Por ello, Martínez ha hecho un llamamiento a unirse a la concentración convocada por la Plataforma el próximo 16 de agosto, en la entrada al Paseo de Mataleñas (calle Inés Diego del Noval), a las 12 del mediodía. “Es importante que se note la oposición vecinal, no a la existencia de un aparcamiento de autocaravanas, que es un tipo de turismo al que hay que dar una solución real, sino a una ubicación que se ha elegido a espaldas de los ciudadanos y sin la debida participación vecinal”, ha recalcado.
“Además, esta cuestión se trata de un nuevo proyecto que busca, de nuevo, la privatización del espacio público, ya que está previsto que el aparcamiento esté cerrado y termine siendo gestionado por una empresa privada”, ha lamentado Martínez, que ha criticado que, de nuevo, se busque convertir un servicio público en una actividad económica.
Por ese motivo, la formación ha presentado alegaciones para reclamar la paralización del proyecto hasta que cumpla la ley, que se abra un proceso de participación ciudadana con transparencia y se atienda a alternativas que se han presentado y que “Gema Igual tiene a su disposición para no perder más fondos europeos”.
[Audio]
Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida en Santander: