El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Entrambasaguas, Juan Vidal Barquín (“Juanvi”), propone a la Consejería de Educación que construya un pabellón polideportivo en el colegio público Aguanaz.

Así lo plantea en una moción que se debatirá en el próximo Pleno municipal, en la que recuerda que el colegio carece de una instalación deportiva con las dimensiones adecuadas para el desarrollo de actividades físico-deportivas y lectivas del alumnado.

Tal y como recuerdan, vecinos, familias y comunidad escolar llevan “décadas” reclamando esta infraestructura, que es una “imperiosa necesidad”, en especial los días en que las condiciones climatológicas son adversas por frío, lluvia, viento, altas temperaturas y fuerte sol.

A esto suman que el colegio ha incrementado estas necesidades debido a las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Juan Vidal Barquín critica que “desde el Ayuntamiento llevan muchos años prometiendo de manera extraoficial esta instalación y justificando la no realización de esta obra por la falta de terrenos”, pero la realidad es que “los años pasan y el Gobierno de nuestro Ayuntamiento continua sin dilucidar cuando podrá ser realidad esta instalación ni da prioridad a la compra de terrenos para esta cuestión vital para el centro escolar”.

El representante de Izquierda Unida hace hincapié en que esta dotación también supondrá una nueva instalación a la que puede recurrir el Ayuntamiento, ya que “el único polideportivo con el que contamos está muy saturado entre entrenamientos, actividades, clases y demás menesteres”.

Asimismo, ha recordado que el presupuesto del año anterior arroja un superávit de un millón de euros y se han suspendido las reglas de gasto a las entidades municipales para poder acometer estas inversiones sostenibles y que ayuden a reducir los efectos de la pandemia.

El portavoz de la formación explica en su moción que el recinto del colegio cuenta con espacio suficiente para levantar esta construcción reorganizando el parque infantil descubierto u otros espacios infrautilizados, por lo que pide la intervención desde el Gobierno de Cantabria a las consejerías de Educación y Formación Profesional y/o la de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

En concreto, la moción sobre la que tendrán que pronunciarse el resto de grupos propone realizar un estudio técnico por parte del Ayuntamiento para conocer la viabilidad de construir esta instalación en el recinto actual del Colegio público o dar la mayor prioridad a la compra de terrenos que permitan construir esta instalación de vital necesidad para el Colegio Público Aguanaz, e instar al Gobierno autonómico a que acometa su construcción con las medidas suficientes para realizar las clases de educación física y otras actividades extraescolares, “siendo más necesario que nunca para poder respetar las medidas de distanciamiento contra la pandemia del Covid-19”.