Encabezados por Keruin Martínez, la lista de la coalición reúne a integrantes de ambas formaciones y tres independientes que provienen del mundo del taxi, la educación, la hostelería y el activismo

Izquierda Unida-Podemos de Santander ha presentado este viernes su candidatura para Santander, con una fotografía de familia frente a un Ayuntamiento “en el que tenemos la intención de tener más representación para poder darle la transformación que necesita”. Así se ha expresado el candidato a la Alcaldía, Keruin Martínez, quien encabeza una lista muy diversa.

“Tenemos perfiles profesionales muy potentes de todos los ámbitos, personas preparadas y con experiencia en la gestión y administración pública, pero sobre todo comprometidas con Santander”, ha explicado Martínez. “Contamos con un equipo que cree que en una Santander diferente es posible, que se dan las condiciones para modernizar nuestra ciudad”.

LOS PERFILES

El candidato, Keruin Martínez (Izquierda Unida), es muy conocido en el sector de la hostelería, donde trabaja como camarero en el bar Rvbicón desde hace varios años, y en el mundo cultural, por su faceta como fotógrafo, editor de la revista Amberes y por ser miembro activo de Sol Cultural. Además, Martínez es licenciado en Historia y actualmente da clases de historia del siglo XX en la Universidad de Cantabria, aunque en su faceta de docente también cabe destacar su colaboración durante cuatro años en UNATE, universidad que ofrece formación permanente y sin ánimo de lucro a personas mayores de 50 años.

Como segunda de abordo, el nombre de Charo Quintana (Podemos) es ampliamente conocido, tras haber sido Consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria como independiente, entre los años 2003 y 2007. También fue Asesora de Políticas de Salud y Mujeres del Consejero de Sanidad del País Vasco entre 2008 y 2012, y del Ministerio de Sanidad en el área de salud reproductiva. Médica especializada en ginecología y obstetricia y activista muy comprometida con el feminismo, ha dedicado su labor profesional a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, ya que también dirigió el centro La Cagiga.

La lista la continúan Ainara Bezanilla (IU), profesora de secundaria y urbanista; Jonathan Menocal (Podemos), informático autónomo y activista de la vivienda; Óscar Gutiérrez, enfermero del Servicio Cántabro de Salud y responsable del área de Jóvenes de IU; Julio Medina (Podemos), doctor en Telecomunicaciones y profesor titular de la Universidad de Cantabria; o Ana Silió (IU), investigadora del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, y doctora en Ciencias del Medioambiente, con amplia experiencia laboral y formativa tanto a nivel nacional como internacional.

Además de perfiles de larga trayectoria en ambos partidos, como el concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro (IU), o la profesora María Ángeles Melero (Podemos), la coalición también ha querido poner en valor a las personas independientes que se han unido a la lista, “que aportan muchísimo en su campo y, además, tenemos que agradecer su confianza especial en el proyecto que encabezo”, ha asegurado Martínez.

Entre estos perfiles destacan Santiago Cava, “un trabajador incansable del taxi desde hace 32 años y pateador como pocos de la ciudad”, además de activista de Los Gildos, la sección masculina de Las Gildas. De esta asociación también proviene Jesús “Chus” Laso, mejor conocido en Santander como el propietario del bar El Bolero, “de los imprescindibles y ya histórico de nuestra ciudad”. Además, en representación del activismo LGTBIQ+, Martínez ha mostrado “mi orgullo y cariño personal” por otro independiente, como es Pedro Cortés, quien fue presidente de ALEGA, y que ha tenido presencia en diversos colectivos sociales y profesionales, sin olvidar su paso por la Asociación de Libreros, ya que, durante años, dirigió la Librería del Puerto.

Tras la ‘foto de familia’, Martínez ha querido destacar la valía, las ganas y la visión global de Santander de todos los componentes. “La variedad de perfiles y su presencia activa en la vida laboral, social y cultural de Santander nos garantiza una visión de conjunto, que nos permite detectar las necesidades de los barrios de nuestra ciudad y actuar sobre ellos, sin caer en la megalomanía de anuncios rocambolescos”, ha asegurado, poniendo en valor también “un programa elaborado para cuidar lo mejor que tenemos y para transformar para avanzar, atreviéndonos a pensar y hacer las cosas de otra manera”.  “De este modo, creo que estamos en condiciones de dar lo mejor de nosotros por Santander y los santanderinos”, ha finalizado.

[Audios]

Keruin Martínez, candidato a la Alcaldía de Santander: