Se respetarán palmeras y zona verde y se abrirá un concurso de ideas para que participen los vecinos.

El candidato de Izquierda Unida-Podemos a la Alcaldía de San Vicente de la Barquera, Alfonso Sánchez Fuster, se ha comprometido a que sus formaciones impulsen, a todos los niveles de la Administración, la construcción del parking subterráneo bajo el parque del relleno de San Vicente de la Barquera, considerándolo “una reivindicación permanente de la población” y en base a “la necesidad imperiosa de generar plazas de aparcamiento en la zona principal de servicios” de la villa barquereña.
En este sentido, ha recalcado que la necesidad de esta infraestructura “es la más acuciante del municipio”, dado que no solamente en época estival se dan los problemas de aparcamiento, sino que “cualquier fin de semana, puente, o incluso día lluvioso”, los usuarios sufren esta situación.
La coalición indica, además, que “no sólo los visitantes se ven perjudicados” por esta situación. “Muchos vecinos de san Vicente de la Barquera, y de otros pueblos de este y otros municipios, se ven con la dificultad de acceder a servicios tan básicos como la sanidad, ir a comprar o a hacer cualquier tipo de gestión en ayuntamiento, juzgados, guardia civil, registro, etc.”, ha añadido.
El proyecto se encuentra recogido en el programa de Izquierda Unida-Podemos para San Vicente, que ha consultado a técnicos expertos en este tipo de obras. “Lo principal es sellar bien con pantallas de hormigón profundas la parte de la ría”, afirman. “Los aparcamientos al lado del mar son habituales en ciudades costeras. Valgan los ejemplos del de Puerto Chico o Correos, en el mismo Santander”, ha continuado.
Sánchez ha resaltado “la importancia de planificar bien en el proyecto el tratamiento de los residuos y las obras en la parte terrestre”, evitando “que afecte a la ría y el entorno más allá de las molestias razonables”. Por otra parte, ha incidido en la necesidad de “planificar las entradas y salidas al aparcamiento para evitar el colapso de las inmediaciones”, como ocurre habitualmente en otros casos.
“El aparcamiento tendrá un carácter vecinal doblemente relevante: por una parte, es importante que los vecinos de San Vicente de la Barquera tengan exenciones, bonificaciones y su zona reservada de residentes. Por otra, además de respetarse la zona verde actual en la superficie, se promoverá un concurso de ideas para la mejora y uso del espacio superior”, sentencian.