Izquierda Unida de Cantabria pregunta al Gobierno autonómico sobre las implicaciones que la “deslocalización” fiscal de Madrid tiene sobre los ingresos tributarios de la comunidad.

El coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, se ha dirigido al presidente del Gobierno en Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para que sus palabras en referencia a la “barra libre” de Madrid “no se queden en habladurías” y la población pueda conocer con datos “quién no cumple sus obligaciones tributarias mientras la mayoría de las familias cántabras contribuyen de forma responsable”.

La formación de izquierdas advierte de que el tratamiento tributario que Madrid concede a las rentas y patrimonios altos con exención del impuesto de patrimonio, tributación mínima en Sucesiones para los familiares directos y amplios beneficios en Donaciones, pone en desventaja a Cantabria y a otras Comunidades en cuanto a la atracción de inversores.

Eso ha provocado que personas de diferentes comunidades autónomas falseen su residencia fiscal simulando vivir en Madrid para acogerse a dichos beneficios fiscales, comúnmente conocido como “deslocalización” fiscal.

“No debe existir permisividad por parte de la Administración respecto de las conductas de deslocalización fraudulenta de ciertas personas y empresas puesto que la evasión, la elusión y el fraude fiscal incrementan la desigualdad territorial y ponen en riesgo la salida de la crisis que atravesamos”, señala Israel Ruiz Salmón. “Aunque haya voces como la de la presidenta del PP en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que defiendan el dumping fiscal de Madrid, donde gobiernan, y pretendan que el resto aplaudamos sus políticas de desigualdad”, incidía.

Además, apunta que el dumping fiscal entre comunidades autónomas puede llevar a perder la domiciliación de muchas empresas y actividades económicas, “problema que se puede agravar con la situación de pandemia que en este momento sufrimos”.

En este sentido, la coalición cántabra indica que la Agencia Tributaria Valenciana investiga por fraude60 cambios de domicilio fiscal a Madrid de grandes patrimonios y lleva incoados 22 procedimientos de este tipo que han supuesto la recuperación de 14 millones de euros. A su vez, la Agencia Tributaria de Catalunya ha levantado 73 actas de infracción por deslocalizaciones ficticias entre el 2015 y el 2019, recuperando con la actuación 54,8 millones de euros.

“Los territorios no pueden ser espacios de subasta al servicio de la riqueza de turno, sino que deben ser soportados por Administraciones con normativas armonizadas y solidarias”, incide el dirigente.

Por todo ello, Izquierda Unida solicita al gobierno autonómico que informe sobre si la Agencia Cántabra de Administración Tributaria está realizando un seguimiento de cara a comprobar si hay ciudadanos cántabros que recurren a este tipo de fraude fiscal.

De no ser así, insta al presidente Revilla a que sea “coherente” con sus recientes declaraciones en las que se mostraba contrario a la política de “barra libre” fiscal de la política impositiva de la comunidad madrileña y ponga personal y recursos en la materia.

Ruiz Salmón recuerda que, según datos del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), las grandes empresas y fortunas son responsables de más del 70% del fraude fiscal en España.

“El objetivo de la Agencia Tributaria cántabra debe ser evitar la competencia desleal entre diferentes autonomías para poder atenuar el dumping fiscal, ampliando el número de contribuyentes sujetos a gestión e inspección, centrando su selección en aquellos casos que presenten importantes rasgos de opacidad o deslocalización”, sentenciaba el líder autonómico de IU.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador autonómico de IU: