- La formación denuncia el colapso poblacional de la especie y exige una moratoria inmediata, recordando que el actual director general del Gobierno cántabro ya alertó de la sobreexplotación en sus publicaciones científicas
Jueves, 23 de octubre de 2025.
Izquierda Unida ha solicitado la veda total e inmediata de la pesca del salmón atlántico en Cantabria, ante la “situación límite” que atraviesa la especie en los ríos de la comunidad. La formación recuerda que Ángel Serdio, actual director general de Montes y Biodiversidad del Gobierno autonómico, ya alertó como técnico de la sobreexplotación y del riesgo de extinción del salmón en Cantabria, por lo que le exige “coherencia y responsabilidad” en su cargo.
En el artículo “Biología y conservación del salmón atlántico en Cantabria”, publicado junto a otros investigadores, Serdio señalaba que tres de las siete poblaciones históricas de salmón en Cantabria están extintas, dos se encuentran en peligro crítico y otras dos en peligro. Además, advertía que los adultos de retorno son cada vez más pequeños, menos longevos y con menor capacidad reproductiva.
El documento, llevado a cabo desde la misma Dirección General que hoy lidera Serdio y que, por tanto, es una herramienta de gestión política, identifica la sobreexplotación como una de las principales amenazas para la especie, junto a la captación excesiva de caudal, la contaminación del agua y la degradación del hábitat. Entre las medidas urgentes que proponía Serdio se encuentran “subordinar la explotación al número requerido de reproductores, desarrollar medidas legales de protección para la especie, la creación de reservas de freza y alevinaje, y el desarrollo de técnicas de seguimiento poblacional”.
“Compartimos el contenido del documento técnico que escribió Serdio y, en consecuencia, esperamos que desde la Dirección General sean consecuentes y coherentes prohibiendo la captura del salmón”, inciden. “Serdio escribió que la explotación debía estar subordinada al estado de las poblaciones reproductoras. Hoy, como alto cargo del Gobierno, tiene la obligación de aplicar lo que defendía como técnico”, añaden
Izquierda Unida exige no solo la veda total, sino también la recuperación del hábitat fluvial, la eliminación de obstáculos a la migración y la revisión de concesiones de captación de agua.
“El salmón es un indicador de calidad fluvial. Si desaparece, es que nuestros ríos están enfermos”, concluyen desde IU, instando al Gobierno de Cantabria a actuar con urgencia y responsabilidad para evitar la extinción de una especie emblemática del patrimonio natural cántabro.
Desde IU, además, rebaten al Ejecutivo de María José Sáez de Buruaga que defiende no vedar totalmente porque “es una tradición”. Así, Ruiz Salmón apunta que no se puede mantener la captura del salmón “amparándonos en que es una tradición” por dos motivos fundamentales: “el primero, porque la tradición, en ningún caso, puede justificar la extinción de una especie; el segundo, porque de no poner límite ahora, en el futuro no habrá tradición que mantener”.
“En Peligro crítico”: ocho ejemplares en la última temporada
En España, el salmón atlántico ya fue clasificado como En Peligro (EN) en el Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España en el año 2001, un diagnóstico sustentado en la información científica y en la continua caída de las capturas anuales. En el caso de Cantabria, las poblaciones salmoneras de varias cuencas fueron identificadas como “En Peligro” e incluso “En Peligro Crítico”. Paradójicamente, uno de los coautores de estos trabajos científicos es el actual director general de Montes y Biodiversidad del Gobierno autonómico.
A pesar de los esfuerzos realizados en materia de repoblación y de establecimiento de cuotas por río, los resultados son contundentes: las poblaciones de salmón en Cantabria no han dejado de disminuir hasta alcanzar niveles cercanos a la extinción total. Las cuotas máximas de capturas no se están alcanzando en los últimos años, por lo que no tienen utilidad. En la última temporada, únicamente se capturaron ocho ejemplares en toda la comunidad, una cifra que evidencia el colapso poblacional.
[Audio]
Israel Ruiz Salmón, coordinador de Izquierda Unida en Cantabria:
