Jorge Crespo, coordinador de IU Cantabria, considera que el PP está muy nervioso con el asunto de la licitación de las obras y servicios del Hospital Valdecilla porque sabe que la privatización de la sanidad es altamente impopular.

Izquierda Unida de Cantabria ha afirmado que el nerviosismo de la consejera de Sanidad, María José Saénz de Buruaga, refleja que el PP es consciente de lo altamente impopular que supone privatizar Valdecilla. “Saben que están llevando a cabo una medida que la mayoría de los cántabros rechaza y por eso atacan a todo aquel que disiente” dice Crespo, en referencia al ataque que Saénz de Buruaga a UGT por la impugnación que el sindicato ha hecho del pliego de licitación de obras y servicios.

Para Crespo, es evidente que el PP no va a poder esconder las grandes desventajas que tendrá el modelo elegido por Ignacio Diego, que no es otro que el de Esperanza Aguirre y Francisco Camps. “Van a hipotecar el futuro del hospital durante veinte años, lo cual es muchísimo tiempo”. La formación advierte que el precio a pagar por los cántabros será muy superior al coste de la obra, algo más de 80 millones de euros, siguiendo el modelo fracasado dela Comunidadde Madrid. “Al igual que en otras comunidades gobernadas por el PP, vamos a pagar cinco o seis veces más de lo que cuesta realmente la obra”

Finalmente, la formación recuerda que la inclusión de empresas privadas en sanidad no redunda en la mejora de los servicios. “Incluso podíamos llegar a un punto surrealista, con la inclusión de empresas que han formado parte del “cartel” del asfalto en la gestión de Valdecilla.”