Izquierda Unida de Cantabria y la Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) coinciden en “la falta de actuación real” que desde la Administración Autonómica sobre “los derechos más fundamentales” de toda persona o familia.

Este jueves, el presidente de la UCC, Juan José Maestro, y el coordinador de la asociación, Francisco Bautista, trasladaron al candidato de IU al Parlamento de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, y el concejal de la formación en Santander, Miguel Saro, sus propuestas y reclamaciones sobre consumo.

Entre los asuntos tratados, la UCC puso encima de la mesa el incumplimiento de la normativa por parte del Gobierno de Cantabria en relación al canon de saneamiento y que actualmente los propietarios de viviendas, locales y solares vacíos no pagan, pese a que la Ley de Aguas les incluye como sujetos pasivos y desde la Administración no se está empleando el concepto legal de “consumo potencial”.

De esta forma, “el tributo sólo recae sobre una parte de los contribuyentes, algo que va en contra de la progresividad que marca la Constitución Española”, aseguran desde la asociación.

Además, desde la asociación reclaman que los afectados por un desahucio tengan una solución y que ésta sea reclamada por los jueces a la Administración para que el artículo 47 de la CE (derecho a una vivienda digna y adecuada) “sea efectivo”.

Por su parte, los dirigentes de IU coincidieron en “la necesidad” de que “se amplíe” la protección de los derechos de todas las familias y de que el Gobierno autonómico “debiera de cumplir sus propias leyes, cumpliendo con los principios de igualdad y progresividad marcados”.

Asimismo, la formación política tendió la mano para colaborar en futuras reclamaciones “en beneficio de los consumidores” y destacó el esfuerzo que la asociación hace, especialmente con el asesoramiento gratuito a los estudiantes.