• La actividad, gratuita, tendrá lugar el último lunes de cada mes, a las 19h en el bar Rvbicón de Santander

Miércoles, 26 de enero de 2022.

La red juvenil de Izquierda Unida en Cantabria, en colaboración con la UJCE y el bar Rvbicón, inicia su filmoteca con perspectiva de clase el lunes 31 de enero con la proyección de ‘La lengua de las mariposas’.

La actividad, abierta a todo el público y gratuita, pretende ser un espacio de socialización y aprendizaje. Sus promotores argumentan que “las películas siempre han sido una herramienta con la que plasmar la realidad a la que se enfrenta la clase obrera”.

En este sentido, consideran que “el cine que toma partido es capaz de crear una imagen alternativa de vida justa”. Es por ello que con esta filmoteca pretender crear un espacio lúdico que dé pie al debate.

En la selección de las películas que podrán verse el último lunes de cada mes en el bar Rvbicón, a las 19 horas, ha participado la militancia joven de la formación y en la que destacan la “variedad temática en la que la perspectiva de clase siempre está presente”.

Así, este lunes el tema escogido en enero es la educación, con ‘La lengua de las mariposas’, a la que le seguirán el 28 de febrero ‘Verano 1993’, sobre la salud sexual; ‘Detroit’, el 28 de marzo, sobre el antirracismo; ‘Tierra y Libertad’, el 25 de abril, centrado en el republicanismo; ‘Yo, Daniel Blake’, el 30 de mayo, sobre la clase obrera en el sistema capitalista; y ‘Pride’, el 27 de junio, con motivo del mes del Orgullo y los derechos LGTBI.

Los impulsores de esta iniciativa informan de que existen trípticos para cualquier persona o colectivo interesado en el que se describen las seis primeras películas hasta junio, las fechas y una breve sinopsis para abrir boca.

Así, en la cinta dirigida por José Luis Cuerda, con guion de Rafael Azcona y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, la educación pública, gratuita y laica aparece como la condición de posibilidad de la verdadera libertad: la que construye igualdad de oportunidades para todas las personas y emancipa las mentes críticas, atendiendo a quienes más difícil han tenido el acceso a este derecho: la clase trabajadora y el mundo rural.

La red juvenil de IU Cantabria

La red juvenil tiene como coportavoces Natalia San Emeterio y Oscar Gutiérrez y desarrolla su labor por toda Cantabria y forma parte del Consejo de la Juventud de Cantabria junto a decenas de organizaciones juveniles de la comunidad.

Paralelamente, impulsan iniciativas en las temáticas que más interesan o afectan a la juventud. Así, su labor se ha centrado recientemente en charlas con profesionales y expertos en las relaciones interpersonales, con motivo del 25 de noviembre, Día Contra la Violencia hacia las mujeres, o sobre salud mental en diciembre, un asunto de importancia para la juventud y para la población en su conjunto.