Saro apunta al criterio del Juzgado, que señala que el Ayuntamiento no puede aplicar todas las reducciones al canon porque el equipo de Gobierno estuvo años conforme con las condiciones del contrato

Unidas por Santander (UxS) considera que la última sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santander supone un “tremendo palo” al Ayuntamiento, “y a toda su estrategia de recuperación de la calidad de la limpieza de la ciudad de Santander y su recogida de basuras”.

El concejal de la coalición, Miguel Saro, apunta al criterio del juez en que la base principal de los incumplimientos en base a los cuales la Junta de Gobierno Local ha instado la resolución del contrato con respecto a Ascán, tiene “poco fundamento”.

“Es lógico, porque el Ayuntamiento ha estado tragando desde 2013 con los mismos criterios con dichos incumplimientos, por lo que este cambio de criterio, principalmente en cuanto a la falta de personal de la UTE de Ascán Geaser, destinada a la limpieza, no está suficientemente fundamentado”, ha explicado Saro.

“Si has estado tragando durante seis años, la mayor parte de vida del contrato, no puedes en 2020 venir a decir, una vez aceptado, siete años antes, que esa plantilla te parece insuficiente”, ha criticado Saro.

Por ello, el juez de la sentencia rebaje la mayor parte de reducciones del canon que tiene que pagar el Ayuntamiento y que ha estado desquitando desde 2020 hasta la fecha en la que se ha extinguido el contrato por resolución.

Algo que, según señala Saro, “obliga a los santanderinos a pagar por un servicio que no se ha prestado por la incompetencia y, quizá, la relación y colaboración intensa que ha habido entre Ascán y el Ayuntamiento hasta que han dejado de ser amigos”.

“De nuevo, los santanderinos se enfrentan a los efectos de un equipo de Gobierno incompetente, lleno de necios y de aprovechados”, ha criticado Saro, que ha apuntado a que el “único esfuerzo intenso” que ha hecho el equipo de Gobierno esta legislatura es “impedir con todos sus medios que se investigue y fiscalice este contrato”.

Es por estos motivos que desde UxS consideran que es vital que se inicien, cuanto antes, los trabajos para investigar todos los acuerdos en la creación de este funesto contrato.