El Ayuntamiento ha anunciado que una primera cuadrilla se ha formado en el uso correcto de las podas tras nueve años desde el inicio del contrato de Parques y Jardines.

Tras casi un año, el concejal de la coalición, Miguel Saro, no ha podido acceder al borrador de la nueva ordenanza de protección de arbolado urbano y zonas verdes al que se comprometió el equipo de Gobierno.

Unidas por Santander (UxS) ha criticado la tardanza con la que el Ayuntamiento de Santander ha ofrecido una correcta formación a los trabajadores de Parques y Jardines para el tratamiento del arbolado urbano.

“Esta decisión llega muy tarde, nueve años después del inicio del contrato actual de Parques y Jardines, que lleva años en prórroga y fuera del contrato”, asegura el concejal de la coalición, Miguel Saro, quien lleva años criticando las políticas “arboricidas” del Ayuntamiento.

Tal y como publica hoy un artículo de El Diario Montañés, estos días una cuadrilla de doce operarios de la empresa externalizada que se ocupa del servicio se ha convertido en el primer equipo en recibir asesoramiento y formación concretos para el cuidado de los árboles.

“Esto nos hace preguntarnos qué tipo de formación han dado hasta la fecha a los operarios de dicha contrata y por qué el Ayuntamiento no ha exigido antes los cursos de formación y el control adecuado de las podas durante los nueve años que lleva ya el contrato”, ha reclamado el concejal.

Saro denuncia que, durante estos años, en Santander se ha llevado a cabo una política “más hacer leña que de podar muchos árboles”, con podas “mutilantes” que “han dificultado el sano crecimiento de muchas especies”. El edil pone de ejemplo el estado de los troncos de los árboles del parque de las Llamas, donde “el maltrato que sufren en las podas que se realizan en el césped que crece alrededor les dificulta crecer”.

Precisamente, Unidas por Santander sacó adelante, en enero de este año, una moción para reclamar la modificación de la ordenanza de uso y protección de zonas verdes y arbolado urbano que, tal y como reconoció la propia concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, data de hace varios años y está ya obsoleta.

En dicho pleno, la concejala tachó de “inapropiadas” las críticas sobre la falta de cuidado de zonas verdes llevadas a cabo tanto por este grupo como por asociaciones conservacionistas, y objetó que se tachara el modo de proceder como de “leñadores” de los actuales operarios. No obstante, la propia experta que se encarga de la formación del personal actual ha reconocido que el modo de poda que se está llevando a cabo en Santander es propia de hace veinte años, tal y como se hace en el monte, y no pone el cuidado de los árboles como prioridad.

También en el trascurso del pleno del pasado enero, el equipo de Gobierno aseguró contar ya con el borrador de lo que sería una futura ordenanza. Sin embargo, tras casi un año, el equipo de Gobierno no ha publicado dicho borrador ni ha convocado la comisión correspondiente para iniciar los trabajos de modificación de la actual, tal y como reclamaba la moción que apoyó la mayoría del pleno municipal, ni ha pedido a las asociaciones conservacionistas que realicen aportaciones o fijen criterios a la citada norma.

UxS reclama al equipo de Gobierno que publique dicho borrador o proceda a la convocatoria de la comisión, para elaborar una ordenanza que evite las talas descontroladas que se han llevado a cabo en los últimos meses en zonas como Peñacastillo, Plaza de Italia, parque de la Teja o el parque Juan José Ruano.

[Audio]

Miguel Saro, concejal de la coalición: