“No han implantado medidas para asegurar la reducción de velocidad ni para pacificar las calles de la ciudad, tal y como se les lleva tiempo pidiendo”, ha denunciado el concejal de la formación, Miguel Saro.

Unidas por Santander (UxS) ha denunciado la inacción del Ayuntamiento de Santander a la hora de controlar la velocidad en la que se circula en las vías urbanas de la ciudad.“Hace casi dos años que entraron en vigor las modificaciones de los límites de velocidad en las vías urbanas y el Ayuntamiento no ha tomado ninguna medida real para hacerlas cumplir”, ha denunciado el concejal de la coalición, Miguel Saro.

Los nuevos límites de velocidad entraron en vigor en mayo de 2021 y, desde entonces, UxS ha reclamado reiteradamente, tanto en el pleno como en la Mesa de Movilidad, que se implementen, sin falta, medios técnicos de vigilancia y control del tráfico urbano para asegurar su cumplimiento, entre otras medidas para pacificar el tráfico.

“Como manifiestamente puede apreciar cualquier vecino, no han hecho ninguna labor para cumplir con estos criterios de seguridad vial”, ha lamentado Saro. “Tampoco han implantado criterio alguno para pacificar algunas de las calles, modificando su trazado o estableciendo giros, lo cual hace que los grandes y enormes viales rectos de Santander, de varios carriles por sentido, favorezcan que se vulneren los límites de velocidad”.

Desde UxS, Saro reconoce que “estamos muy preocupados por la alta siniestralidad y la falta de seguridad en las vías de Santander”, y que el incremento de fallecimientos y accidentes en vías urbanas es algo que han constado los informes elaborados por el Ministerio del Interior y las Fuerzas Policiales. “Solo el año pasado, tres personas perdieron la vida en nuestra ciudad, y a estas fechas, en 2023, llevamos dos muertos, el último en unas circunstancias trágicas con vehículos haciendo carreras entre sí por toda la ciudad”, ha añadido el edil.

“Es evidente que tenemos un problema de seguridad vial grave, y el equipo de gobierno no está haciendo lo suficiente por nuestra seguridad”, ha concluido el edil.

Por este motivo, la formación trasladará, de nuevo, al pleno propuestas concretas para mejorar la seguridad. Además, realizará preguntas al concejal de Personal y Seguridad Ciudadana, Pedro Nalda, para conocer con qué frecuencia se han establecido controles de velocidad por parte de la Policía Local, el número de radares fijos, así como el número de accidentados en los tiempos previos y posteriores a la entrada en vigor de la nueva norma. “Queremos saber si se está haciendo el trabajo para la seguridad de los vecinos o, como tememos, no están haciendo nada”, ha explicado.

[Audio]

Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander: