Tras una reunión con el sindicato CSIF en la que ha participado toda la oposición, el concejal de la formación, Miguel Saro, ha alertado de que la negativa del Ayuntamiento a negociar está haciendo peligrar la estabilización de los empleados interinos y afecta a sus condiciones de trabajo

Unidas por Santander (UxS) ha denunciado que la “cerrazón” del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander está poniendo en peligro la estabilización de muchos empleos públicos de los que dependen algunos de los servicios más importantes, que “perviven con una interinidad alarmantemente alta”.

El concejal de la formación, Miguel Saro, ha participado en una reunión con los representantes sindicales del CSIF junto al resto de partidos de la oposición sobre esta cuestión, y ha constatado que la actitud mostrada por el equipo de Gobierno en Santander es igual “tanto en su parte política, como en la parte social”. Y es que Saro ha asegurado que “el Ayuntamiento de Santander es incapaz de negociar, tampoco con los representantes de los trabajadores públicos, y solo se preocupan de los suyos”.

El concejal se ha referido al “interés y rapidez” del equipo de Gobierno en algunos procesos concretos de personal en el Ayuntamiento, “especialmente de formación interna, en los que parece haber una predeterminación de los candidatos, debido a las infracciones y vulneraciones que realizan en los principios de igualdad y méritos de capacidad, como ya se ha constatado después de que varias sentencias echaran abajo procesos selectivos de algunas plazas”.

En contraste, UxS denuncia que el resto de empleados públicos, especialmente aquellos que están en estado de interinidad, “se han encontrado constantemente con la ausencia de voluntad de negociación y cerrazón a modificar los criterios previos” en la estabilización de plazas, lo que “afecta y hace empeorar las condiciones de muchos empleados públicos”.

Saro se ha referido al “incumplimiento” de las obligaciones de estabilización de empleados interinos en condiciones mínimas de seguridad jurídica, ya que el Ayuntamiento ha insistido en realizar todo el proceso en una sola convocatoria con las mismas bases, en vez de varias convocatorias específicas por categorías como se ha hecho en otros Ayuntamientos. Con la situación actual, denuncia el edil, “cualquier impugnación haría peligrar el resultado de ese proceso de estabilizar la cantidad de personal interino que tiene el Ayuntamiento”.

“LA FALTA DE MEDIOS AFECTA AL SERVICIO Y SUPONE RIESGOS PERSONALES”

El sindicato CSIF ha hecho llegar a los grupos las precarias situaciones, no solo de personal, sino también de medios que sufren desde hace años, como es el caso de las emisoras de radio de los equipos de emergencias, bomberos y Policía Local, un tema que se trató en el pasado pleno municipal y que llevan siete años en precario, tal y como se constató en la auditoría de 2018.

“Esta situación ha llegado a suponer riesgos personales tanto para la Policía Local como los equipos de bomberos, al igual que la falta de licitación de los chalecos antibalas, que llevan tiempo sin licitar el control”, explica el candidato de IU Santander, Keruin Martínez, que ha acompañado a Saro a esta reunión.

“Todo esto, nos han comentado que afecta al desarrollo de su labor y les hace dar un servicio deficiente, lo que demuestra la incompetencia del Ayuntamiento por no resolver los problemas y no ser fiel, ni siquiera a lo acordado con los trabajadores municipales”, ha explicado Martínez. “Es por eso que todos los grupos de la oposición hemos coincidido en la necesidad de un cambio por salud democrática, porque el PP pone el rodillo, retuerce la legalidad e incumple todos los acuerdos plenarios y los acuerdos con los sindicatos”, ha finalizado.

[Audios]

Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander: