“Sus explicaciones son un truco realmente torpe que revela que no quieren que preguntemos quién se ha beneficiado del incumplimiento de un contrato que se concedió mediante personas ligadas a la empresa”, ha asegurado Saro

Unidas por Santander (UxS) ha asegurado que, por su parte, agotarán todas las herramientas a su disposición para “conseguir levantar las alfombras para conocer qué ha habido detrás de esta pésima gestión” del Partido Popular en Santander, después de que estos hayan vetado la mera convocatoria de una comisión de investigación para analizar el anterior contrato de recogida de basuras y limpieza viaria.
Tras la reunión de la Junta de Portavoces en el que debería haber sido el día en que arrancara la Comisión, el concejal de UxS, Miguel Saro ha asegurado que las explicaciones dadas por el PP se resumen en que “ellos se han recurrido a sí mismos y han estimado su propio recurso”.
“Es un truco realmente torpe y burdo para justificar la no convocatoria de la comisión de investigación”, ha lamentado Saro. El edil ha vuelto a insistir en que el PP “tiene miedo de qué se puede averiguar” y que usarán “todas las armas que tienen en su mano, las legales y las ilegales” para evitar que se hagan las preguntas pertinentes.
En este escenario, UxS aboga por agotar todas las herramientas, incluso la mayor políticamente, como es convocar una moción de censura. “Eso sí, cualquier moción de censura debe contar con votos suficientes para salir adelante, y eso exige que haya un candidato alternativo”, recalca Saro, quien apunta a que ese candidato debería partir de los partidos con más votos dentro de la oposición. “No podemos escondernos y hay que dar la cara”, ha asegurado a los demás partidos de la oposición.
En cuanto al socio de Gobierno, Ciudadanos, Saro no espera gran cosa, porque “oportunidades han tenido y sabían perfectamente lo que pasaba dentro del Ayuntamiento, no podían negarlo”. “Pero es evidente que, a estas alturas, por dignidad y por higiene democrática, deberían ser parte de un gobierno alternativo en Santander, o al menos apoyarlo, sabiendo perfectamente que cualquier actuación de limpieza democrática va a ser vetada por parte del Partido Popular”, ha añadido.
Saro denuncia que se está impidiendo preguntar a los que más saben sobre este desastroso contrato que ha defenestrado el servicio de basuras en la ciudad, y que son precisamente quienes valoraron las propuestas de limpieza viaria. “No podemos olvidar que entre ellos había ex empleados altos cargos de Ascán”, ha recordado. “El PP no quiere que cuestionemos por qué los responsables del contrato nunca vieron sucia la ciudad hasta que cambió la legislatura en 2019, iniciando entonces un proceso de resolución del contrato, pese a conocer por los trabajadores y vecinos que Ascán no se estaba cumpliendo desde años antes”, ha denunciado Saro.
Y, sobre todo, quién se ha llevado el dinero, porque considera que ahí está la clave. “Solo hay que seguir el dinero; quienes se han beneficiado del incumplimiento de Ascán han sido unas pocas personas, y quien se ha beneficiado de que la empresa tuviera un mucho menor coste de lo que contemplaba el contrato ha sido alguien que seguramente estaba, aparte, de en la Casa Consistorial, también en la contrata”, ha matizado Saro. “Pero eso solo podemos averiguarlo a través de una comisión de investigación, donde den cuenta todos aquellos han tenido algún tipo de responsabilidad dentro del contrato, que es algo que tenemos claro que el PP iba a impedir a toda costa mientras esté en el poder”.

[Audio]

Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander: