El pasado mes de mayo, el pleno aprobó a instancias del partido, sacar adelante una herramienta para usar el callejero como modo de divulgación de la historia de la ciudad

Unidas por Santander (UxS) preguntará en el próximo pleno sobre el estudio que el equipo de Gobierno debería encargar para sacar adelante el proyecto mediante el cual se usará el callejero de Santander para divulgar la historia de la ciudad.

La iniciativa partió del concejal Miguel Saro, quien la presentó a modo de moción el pasado mes de mayo, logrando el apoyo de la unanimidad del pleno municipal. El objetivo era que ese estudio tuviera una representación física, también a través de códigos QR, en las propias denominaciones de las calles, en las placas del callejero, “para que así todos los vecinos de Santander y sus visitantes conozcan cuál el pasado de esa calle, y las vicisitudes sociales económicas y políticas de la ciudad en el pasado, no solamente un nombre”, recuerda Saro.

 En dicha moción, se establecía el plazo de seis meses para finalizar las tareas de licitación convenio necesario para llevar a cabo este estudio. El plazo expira el próximo mes de noviembre, por lo que Saro reclamará al equipo de Gobierno que informe de en qué fase se encuentra dicha adjudicación o qué trabajos se han avanzado hasta la fecha. Además, Saro cuestionará al responsable del área de cultura si se aspira a cumplir el plazo marcado o, en caso de no ser así, en qué fechas se estima que se adjudicará dicho proyecto.

“La moción fue ampliamente aprobada y, desde el equipo de Gobierno, se valoró su positivismo y proactividad, por lo que entendemos que es un proyecto de su agrado y que deberían pretender sacar adelante sin demora”, asegura Saro.

Sin embargo, el edil considera que “desafortunadamente, la historia de la ciudad preocupa muy poco o nada a su equipo de Gobierno”, ya que se lleva años de retraso en la aplicación de la ley de memoria histórica y se mantiene el ensalzamiento a golpistas en nuestras calles.

“Parece que los nombres de las calles solo interesan cuando se trata de dárselos a símbolos religiosos, a futbolistas o a miembros de la familia Botín”, ha lamentado Saro.

[Audio]

Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander: