Saro acusa al PP de inmovilismo por no hacer cumplir los nuevos límites de velocidad, en vigor desde hace dos años, y no desarrollar ningún compromiso ni propuestas planteados

Unidas por Santander (UxS) presentará al pleno municipal otra propuesta en materia de movilidad, en este caso para elaborar un Plan de pacificación del tráfico, con el fin de mejorar la seguridad vial y hacer compatible el uso de otros vehículos de movilidad personal, además de los transportes de motor.

“Necesitamos analizar todas las vías para determinar cuáles son más peligrosas por su diseño y el uso de otros vehículos de movilidad personal, y establecer herramientas que ayuden a mejorar la seguridad vial ante el aumentado del caos”, ha advertido Miguel Saro, concejal de la formación y autor de la moción que se debatirá en el pleno del mes de febrero.

Saro ha lamentado el “inmovilismo” y “inacción” del Partido Popular para hacer cumplir la actual normativa, lo que ha achacado al “clásico miedo del político al cambio”. “Las medidas de limitación de velocidad, que se implantaron hace casi dos años en las vías urbanas, apenas han tenido una relevancia teórica e imposible de conocer en su dimensión, por el pobre interés de los responsables del área”, ha denunciado el edil, en una actitud que el concejal considera negligente y que afecta directamente a la salud y seguridad de los ciudadanos, ya que “la reducción de la velocidad del tráfico incrementa las posibilidades de supervivencia en caso de accidente”.

De hecho, la formación señala que, junto a esta inacción, en los últimos dos años ha aumentado la siniestralidad en las vías urbanas de Santander, con tres muertos el año pasado y dos desde el comienzo de 2023. “Y eso es porque muchas vías limitadas a 50 no tienen ningún tipo de control, ni giros, ni elementos físicos que obliguen a reducir esa velocidad, lo que favorece que se generen graves conflictos cuando aquellos que no toleran al resto de usuarios las usan como auténticas pistas de carreras”, ha lamentado el edil.

Es por este motivo que Saro ha recalcado en la necesidad de pacificar las vías más estrechas, limitadas a 20 y 30kms/h., e implantar radares de control eficaces en las vías de 50, “sobre todo en aquellas que tienen más conflictividad, porque los únicos radares fijos que existen son solo informativos”.

Para establecer todas estas medidas, la formación considera indispensable contar con los colectivos organizados, tanto de otros niveles de la Administración como organizaciones ciudadanas, de usuarios de otros vehículos y personas con discapacidad, así como AMPAS y entidades sociales y económicas. “Durante toda la legislatura hemos intentado establecer estos lazos a través de la Mesa de Movilidad, creada a propuesta nuestra, y con diversas resoluciones a pleno”, ha explicado Saro, “pero jamás se han cumplido porque no está en los planes del PP adaptarse a las nuevas necesidades de movilidad”.

[Audio]

Miguel Saro, concejal de Unidas por Santander: