La formación plantea garantizar los derechos laborales de las plantillas y extender la gestión pública a otros servicios externalizados
El coordinador de Izquierda Unida de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha reclamado este miércoles la creación de una Agencia Pública Cántabra de Servicios Sociosanitarios que asuma la gestión directa del transporte sanitario, tras la rescisión del contrato con Diavida. Para IU, este momento representa “una oportunidad histórica para romper con el modelo privatizador que ha fracasado estrepitosamente”.
“La salida de Diavida no puede ser un simple cambio de empresa. Es el momento de poner fin a años de precariedad, impagos y deterioro del servicio. Cantabria necesita una gestión pública, estable y transparente del transporte sanitario”, ha afirmado Ruiz Salmón.
Izquierda Unida ha recordado que lleva años denunciando los efectos negativos de la privatización del servicio, tanto en la calidad asistencial como en las condiciones laborales de las plantillas. “Lo que ha pasado con Diavida no es una excepción, sino la consecuencia lógica de un modelo que antepone el beneficio privado a la salud pública”, ha señalado el coordinador de IU.
La formación ha propuesto que la nueva agencia pública no solo gestione el transporte sanitario programado y urgente, sino que también pueda asumir otros servicios sociosanitarios actualmente externalizados. “La experiencia de La Rioja demuestra que es posible y beneficioso. No hay excusas para seguir delegando en empresas privadas lo que debe ser un derecho garantizado desde lo público”, ha añadido.
Ruiz Salmón ha exigido al Gobierno de Cantabria que actúe con responsabilidad y visión de futuro. “No podemos permitir que se repita el ciclo de adjudicar a dedo, mirar hacia otro lado cuando hay impagos y acabar rescatando el servicio con dinero público. Hay que cortar de raíz con ese modelo”, ha subrayado.
IU también ha pedido que se garantice la continuidad laboral de los trabajadores afectados por la salida de Diavida, respetando sus derechos y condiciones. “No pueden ser las plantillas quienes paguen los platos rotos. El Gobierno debe asegurar una transición justa y sin pérdida de empleo”, ha afirmado.
Finalmente, Ruiz Salmón ha anunciado que IU trasladará esta propuesta a través de los canales institucionales y sociales disponibles, y ha llamado a la ciudadanía y a los colectivos sanitarios a “movilizarse para defender un transporte sanitario 100% público, digno y de calidad”.
[Audio]
Israel Ruiz Salmón, coordinador de Izquierda Unida de Cantabria: