IU pregunta qué autonomía tiene el PP respecto a VOX sobre la infancia migrante y un discurso “que incita el odio y la deshumanización”

El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha respondido con contundencia a las declaraciones de la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río, quien criticó el reparto estatal de menores migrantes no acompañados calificándolo de “arbitrario” y “forzoso”. Ruiz Salmón ha acusado a la consejera de ser “la única que habla de niños y niñas como si fueran mercancía”, en referencia a sus palabras sobre “acumular y apilar menores en edificios”.

IU considera que el discurso del Gobierno autonómico del PP está alineado con la narrativa xenófoba de VOX, y cuestiona “qué autonomía política tienen Buruaga y su Ejecutivo en Cantabria respecto a sus socios de ultraderecha”. Según Ruiz Salmón, “la deshumanización de la infancia migrante no es una opinión, es una irresponsabilidad institucional”.

Desde IU se recuerda que el reparto de menores migrantes entre comunidades autónomas no es arbitrario, como dice Gómez del Río, sino que responde a criterios objetivos y legales establecidos en el Real Decreto Ley 2/2025, aprobado el pasado abril.

Dichos criterios incluyen población, renta per cápita, tasa de desempleo y esfuerzo previo en acogida, y han sido consensuados en varias Conferencias Sectoriales de Infancia y Adolescencia. “Parece que la única que no se ha enterado de los criterios es la consejera con la obligación de saberlos y pretende hacer creer a la población que no tiene ni datos ni recursos”, critican.

Cantabria, con una población cercana a los 600.000 habitantes, tiene asignada una capacidad ordinaria de 194 plazas – cifra que se verá reducida debido al cumplimiento del auto del Tribunal Supremo sobre los menores solicitantes de asilo –, según los cálculos técnicos del Ministerio de Juventud e Infancia. “No hay nada arbitrario en aplicar la ley”, ha señalado Ruiz Salmón.

IU también rebate la afirmación de Gómez del Río sobre la supuesta falta de recursos. El Gobierno central ha habilitado un fondo de 100 millones de euros para financiar los traslados y reforzar los sistemas de acogida, siendo dos millones los correspondientes a Cantabria.

“La falta de medios no es el problema. El problema es la falta de voluntad política”, ha denunciado Ruiz Salmón, quien ha recordado que algunas comunidades gobernadas por el PP han preferido rebajar impuestos a los más ricos antes que invertir en protección infantil y otros servicios públicos.

“No hay motivos para no acoger que no sean racistas o ganas de confrontar por todo con el gobierno central, incluso cuando se trata de garantizar los derechos más fundamentales de niños y niñas”, continúan en IU.

Finalmente, IU exige al Gobierno de Cantabria que abandone el discurso del miedo y el odio y cumpla con su obligación legal y ética de proteger a la infancia, sea cual sea su origen.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador de Izquierda Unida en Cantabria: