La organización denuncia las contradicciones del Ayuntamiento y exige un modelo urbano más verde, participativo y sostenible

Más de un centenar de personas participaron este sábado en la concentración convocada por Izquierda Unida de Laredo en la Alameda Miramar para exigir la conservación y ampliación del arbolado urbano. La formación advirtió que, si el Ayuntamiento no cumple con su promesa de proteger y aumentar los árboles en esta zona, será la propia organización la que los plante con el impulso vecinal.

La convocatoria se mantuvo pese a la rectificación del alcalde sobre su intención de talar 80 árboles en la Alameda Miramar y ocho en la calle Gutiérrez Rada, al considerar IU que las contradicciones del equipo de gobierno y la falta de transparencia en torno al proyecto siguen sin despejar las dudas sobre el futuro de este espacio verde emblemático.

“El alcalde ha aprendido que no se puede gobernar a espaldas de los vecinos”, afirma el coordinador local de IU, Alberto Ortiz, quien recuerda que el plan original “suponía arrancar todos los árboles del perímetro de la Alameda y otros ocho en la calle Gutiérrez Rada, sin informes técnicos ni participación ciudadana”.

Ortiz denuncia la falta de claridad del Consistorio: «Hemos doblado el brazo al alcalde, que primero aseguró que no se iban a talar los árboles, luego habló de replantar, y todo resultó ser mentira. ¿A qué alcalde tenemos que creer? Debemos seguir vigilantes, por eso esta conversación sigue teniendo mucho sentido. Este proyecto ha permanecido en la oscuridad».

IU defiende que su posición no es contraria al progreso ni a las obras, sino a “un modelo de desarrollo urbano que repite errores del pasado”. «El alcalde parece querer volver a los tiempos en los que el crecimiento se hacía a costa del medio ambiente. Hoy ya sabemos lo que había detrás de eso y desde luego no fue algo para repetir», añadió Ortiz.

Durante el acto, el encargado de leer el manifiesto fue Juan Carlos Vada, histórico militante de Izquierda Unida y exconcejal del Ayuntamiento de Laredo, quien destacó “la capacidad organizativa y la respuesta vecinal que ha permitido frenar un proyecto impuesto y sin diálogo”.

En la concentración, que reunió a más de un centenar de asistentes, también estuvo presente el coordinador autonómico de Izquierda Unida Cantabria, Israel Ruiz Salmón, junto a militantes, simpatizantes y vecinos que respaldaron la reivindicación de una Laredo más verde y sostenible.

La formación reivindicó que la prioridad debe ser la calidad de vida, con espacios de sombra, convivencia y naturaleza en el centro urbano. «No necesitamos más cemento, sino más verde, más respeto y más sostenibilidad. Este paseo es parte de la identidad del pueblo y no podemos resignarnos a perderlo. Se pueden ampliar aparcamientos sin talar ni un solo árbol», afirmaban en el manifiesto.