Izquierda Unida de Cantabria ha denunciado que la amenaza de elecciones forma parte de la estrategia de “chantaje político” que, a su juicio, está desplegando el Ejecutivo de María José Sáenz de Buruaga (PP) en distintos frentes con el fin de esconder “inútilmente” su debilidad para llegar a acuerdos.
El coordinador de IU en la comunidad, Israel Ruiz Salmón, señala que la presidenta “ha convertido la negociación presupuestaria en un pulso permanente”, condicionando avances en derechos laborales y mejoras para los ayuntamientos y la ciudadanía en general a la aprobación de unas cuentas que han sido rechazadas por la mayoría parlamentaria.
“Buruaga gobierna en minoría y eso implica que debe ceder; pero el PP es incapaz de hablar con nadie que no sean ellos, como vemos en el conflicto educativo, en la exclusión de entidades sociales en trámites como la Ley de Vivienda o de la Juventud o en cómo el consejero de Salud se salta a los sindicatos siempre que puede y presume de ello”, recuerda el portavoz de IU.
En segundo lugar, IU acusa al Gobierno de “presionar a alcaldes de otros partidos -mayoritariamente del PRC- para fracturar su posición”, apelando a la “sensatez” de los cargos municipales mientras se les responsabiliza del bloqueo.
“Se intenta dividir a los ayuntamientos con mensajes velados sobre inversiones y proyectos, cuando la obligación del Ejecutivo es gobernar para todos los cántabros, no para quienes se sometan a su agenda”, apunta Ruiz Salmón, quien denuncia que, a la par, el Ejecutivo del PP “deja vendidos a los ayuntamientos en temas tan importantes como el garantizar vivienda digna, la regulación del turismo o la falta de transporte público que conecte los pueblos de Cantabria”.
Por último, IU considera “una burbuja” la amenaza de adelanto electoral como herramienta de presión. “No se puede gobernar a golpe de ultimátum: o presupuestos o elecciones. Es un chantaje a la ciudadanía para imponer unas políticas que no han sido consensuadas”, señalan, recordando que la presidenta ha afirmado que “no le temblará la mano” para convocar comicios si la oposición mantiene el bloqueo, en lo que IU interpreta como “una deriva autoritaria que busca silenciar el control de la oposición”.
IU reclama “diálogo real, sin imposiciones ni amenazas” y exige al Gobierno que “abandone la confrontación y llegue a acuerdos con voluntad real”. “De lo contrario, tendrá que convocar elecciones, sí, pero no por el bloqueo del resto, sino por la falta de interés de la presidenta en llegar a acuerdos”, sentenciaba el líder de IU.
[Audio]
Israel Ruiz Salmón, coordinador de Izquierda Unida en Cantabria:
