El edil de la formación, Keruin Martínez, ha mantenido una reunión con representantes sindicales que le han advertido de graves incumplimientos y trabas “que lastran el correcto funcionamiento de un servicio que ese esencial para la ciudad”

Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Santander ha denunciado las graves condiciones que sufre la plantilla de la Policía Local, una situación que, en su opinión, no responde a un problema técnico ni coyuntural, sino a la falta de voluntad política y de escucha del equipo de Gobierno del PP, especialmente de la jefa Gema Igual. “Esta gestión ha provocado un bloqueo institucional que, además de afectar significativamente al conjunto del personal de policía municipal, repercute de lleno en la calidad del servicio público que recibimos la ciudadanía”, ha advertido el concejal de la formación, Keruin Martínez.

En una reunión con los representantes de CSIF, APL-USO, SIEP, CCOO y UGT, la totalidad de la representación sindical del cuerpo trasladó un mensaje claro al edil: “el PP no escucha, no atiende, incumple acuerdos viejos y ningunea a una plantilla que desarrolla una función esencial para los servicios públicos en Santander”. Por eso, y ante una situación insostenible, los sindicatos han decidido unirse y “poner pie en pared”.

En la conversación mantenida con el edil, los sindicatos han recordado que, ante la sobrecarga de trabajo, la falta de diálogo y las promesas incumplidas, la plantilla ha dejado de realizar horas extra. “Lo cierto es que no piden privilegios. Piden negociación, respeto y una interlocución real con la alcaldesa, que se cumpla los acuerdos y se dote al servicio de medios adecuados para funcionar con normalidad y seguridad”, ha señalado Martínez, que ha criticado que Gema Igual siga “poniéndose de perfil” ante unas quejas que llevan meses desbordando a toda la plantilla municipal, no solo en el tema de Policía Local, “como vemos en las quejas constantes por la falta de cumplimiento de los acuerdos de adecuación salarial y las concentraciones antes de cada Pleno y cada Junta de Gobierno Local”.

UN PROBLEMA ESTRUCTURAL QUE AFECTA AL DÍA A DÍA DE SANTANDER

En cuanto a la Policía Local, la valoración de puestos de trabajo e informes de necesidad se elaboró en 1989 y la Relación de Puestos de Trabajo se aprobó en 1995 y lleva sin actualizarse desde entonces, “¡hace más de 30 años!”. Mientras tanto, jubilaciones y abandonos han reducido la plantilla al mínimo, además de la falta de medios materiales. La situación es tal que los agentes han tenido que usar su propio teléfono móvil en algunas intervenciones ante la falta de medios. “Todo viene de una situación que reproduce el patrón habitual: servicios públicos degradados en manos de quienes deberían garantizar su correcto funcionamiento y no escatimar esfuerzos ni recursos, que para eso pagamos nuestros impuestos, para tener los mejores servicios públicos posibles”, ha lamentado el edil.

Izquierda Unida ha querido poner el foco en las consecuencias para la ciudadanía que tienen la escasez de efectivos: La falta de efectivos dificulta la planificación ordinaria y compromete la cobertura de toda la ciudad, especialmente cuando agentes destinados a la vigilancia diaria deben desplazarse a eventos extraordinarios sin refuerzo alguno. Algunos policías han explicado que, por este motivo, el cuartel ha llegado a quedar cerrado en determinadas noches, dejando sin atención directa a quienes llaman o acuden en busca de ayuda.

A esto se suma que eventos como ferias terminan recurriendo a vigilancia privada, el síntoma más evidente de un servicio público debilitado. Los agentes también denuncian trabas en materia de inspección, riesgos laborales y de disfrute de permisos como el de paternidad, además de la inclusión impropia de la nocturnidad, peligrosidad o riesgos toxicológicos dentro del cajón de la “productividad”, pese a existir informes que acreditan esos riesgos y la necesidad de atenderlos individualmente.

Y es que, lejos de tratarse de reivindicaciones extraordinarias, los representantes sindicales le han citado a Martínez municipios como Camargo o Noja, que ya han resuelto problemas semejantes, adecuando sus condiciones a las características del servicio. Por el contrario, el Ayuntamiento de Santander se ha negado a negociar el complemento de destino y mantiene un “absoluto bloqueo institucional”.

UN PATRÓN QUE SE REPITE: PROBLEMAS QUE TIENEN ORIGEN POLÍTICO, NO TÉCNICO

Tras la reunión, IU ha concluido que la situación de la Policía Local forma parte de un problema generalizado en toda la plantilla municipal: falta de inversión, incumplimientos, ausencia de diálogo y decisiones tardías.

“La Policía Local no es un caso aislado, es la consecuencia de una forma de gobernar marcada por el desgobierno, porque Gema Igual cree que es la gerente de una empresa en lugar de la alcaldesa de un Ayuntamiento de 174.000 habitantes”. Por ello, Martínez denunciado que “la improvisación y la falta de compromiso con los servicios públicos esenciales es su marca, pero no vamos a dejar de luchar para que esta situación cambie. Porque siempre hay que recordar que, cuando se deteriora un servicio tan básico, quienes realmente lo sufren, además de los propios trabajadores, son los vecinos y vecinas de Santander”.

[Audio]

Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida en Santander: