Izquierda Unida de Cantabria ha exigido al Partido Regionalista de Cantabria (PRC) que defina su posición respecto al modelo sanitario que quiere para la comunidad -si privado o público-, tras sentarse a negociar los presupuestos autonómicos con el Partido Popular.
“No se puede soplar y sorber al mismo tiempo por lo que preguntamos directamente al PRC: ¿va a condicionar su apoyo a los Presupuestos del PP a que se retire el artículo 90bis de la Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria?”, inquiere el coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón.
También Ruiz Salmón pregunta al PRC “si va a evitar que no se trasvasen 216 millones al hospital privado Santa Clotilde por servicios que podrían y deberían llevarse a cabo en la sanidad pública”. “Quejarse fuertemente en la tribuna del Parlamento o en vídeos en redes sociales no vale de nada si cuando tienes que poner pie en pared, como en una negociación de presupuestos, no está encima de la mesa”, advierten desde IU.
“Ojalá el PRC tenga el arrojo de posicionarse de parte de la mayoría cántabra y no abrace las privatizaciones del PP”, añaden. “O se defiende la sanidad pública o se legitima su desmantelamiento”, han afirmado.
IU continúa preguntando al PP “si ya ha definido la partida de 15 millones anuales para Santa Clotilde en sus presupuestos mientras sigue sin dotar de más recursos a la red pública y al diagnóstico precoz, tanto en los servicios de oncología como en atención temprana “donde realmente se salvan vidas”.
