Leticia Martínez, coordinadora de Izquierda Unida de Cantabria, ha instado al presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, a que desbloquee la contratación de personal sanitario en los colegios públicos para que “no haya un trato discriminatorio” hacia los menores que cuentan con condiciones especiales.

Martínez realiza esta petición tras la conversación mantenida este miércoles con Mónica, madre de Sergio, niño diagnosticado al nacer con un problema en las cuerdas vocales, con una traqueotomía que le permite respirar a través de una válvula que da paso a un agujero practicado quirúrgicamente en su garganta, y que no ha podido comenzar el curso escolar por falta de personal que le atienda.

“Menores como Sergio necesitan de una continua supervisión y, para ello, es necesario que los centros públicos brinden de la asistencia médica y docente necesaria para que puedan ir al colegio con la mayor normalidad posible”, defiende Martínez.

En este sentido, desde IU critican duramente las “recomendaciones” que el Inspector de Educación con el que se entrevistó la madre le dio, “instándola a acudir a colegios concertados, cuando es deber del Ejecutivo garantizar el acceso a la educación pública a todos los menores”.

Para la formación de izquierdas, los recortes en la atención a la diversidad en la escuela pública “están laminando las oportunidades de aquellos menores que necesitan asistencia complementaria” y defienden el derecho de la madre y el niño de que sea el Centro Publico Menéndez Pelayo el que cuente con el personal adecuado.

“Asistimos a anuncios grandilocuentes de presupuestos, diciendo que son los más sociales de la historia pero es en estos casos, como el de Sergio, donde se demuestra si son sociales o no”, denuncia la también concejala de IU en El Astillero.

Martínez insiste en que “Revilla, como máximo responsable del Gobierno y Francisco Fernández Mañanes, como Consejero de Educación, están conculcando los derechos del menor, ya que está recibiendo un trato discriminatorio, contraviniendo los artículos 14 y 27 de la Constitución Española”.

Para finalizar, la líder de IU reitera su apoyo a la situación de Mónica y Sergio, con quien seguirá en contacto, y anima a que otras familias en situaciones similares, “den un paso al frente y reivindiquen, nada más y nada menos, que sus derechos y los de sus hijos, ya que ningún menor tiene que pagar los recortes y la falta de empatía de ningún gobierno”.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora de Iu Cantabria: