La formación instalará una mesa informativa el sábado 6 de septiembre, de 11:00 a 14:00 horas, en la entrada de la Plaza del Mercado de Astillero.

La iniciativa se enmarca en una campaña que se está desarrollando en distintos municipios de Cantabria para denunciar la situación en Palestina.

Izquierda Unida de Astillero y Guarnizo ha anunciado que el próximo sábado, 6 de septiembre, instalará una mesa en la entrada de la Plaza del Mercado de Astillero en horario de 11:00 a 14:00 horas, en la que repartirá de manera gratuita banderas palestinas para colocar en balcones y ventanas.

La iniciativa forma parte de la campaña “Pon una bandera en tu balcón. Di ‘no’ al genocidio”, que IU viene desarrollando en distintos puntos de la geografía cántabra con el objetivo de visibilizar la solidaridad de la ciudadanía de Cantabria con el pueblo palestino y denunciar los crímenes de guerra que, según Naciones Unidas y diversas organizaciones humanitarias, se están produciendo en la franja de Gaza por parte de Israel. Desde la asamblea local recuerdan que ya se han llevado a cabo acciones similares, en Laredo en las últimas semanas, o la iniciativa registrada por los diputados de IU en el Congreso para que se expulse al equipo israelí de La Vuelta.

Verónica Montero, coordinadora local de IU afirma que “no se trata solo de un gesto simbólico, sino de mantener viva la conciencia social frente a una tragedia que se prolonga desde hace meses. Queremos que los balcones y ventanas de nuestros pueblos se conviertan en un grito colectivo por la paz y contra la impunidad. No estamos de acuerdo con cómo se están haciendo las cosas desde la Unión Europea”.

IU subraya que, aunque la campaña tiene un fuerte componente reivindicativo, también busca generar espacios de información y sensibilización para que la ciudadanía pueda acceder a datos contrastados sobre la situación humanitaria en Gaza y las iniciativas diplomáticas y sociales que reclaman un alto el fuego inmediato.

La formación reitera que este tipo de actos se seguirán repitiendo en distintas localidades cántabras durante los próximos meses, con la voluntad de que “la solidaridad con Palestina, que es propia de todo el país, tenga visibilidad en nuestras calles y en nuestros hogares”.

Señalan, para concluir que, según Médicos sin Fronteras, alrededor de 60.000 personas habrían muerto en Gaza; entre ellas, más de diecisiete mil niños y niñas; sobre ciento cuarenta mil personas han resultado heridas y se están produciendo asesinatos, desplazamientos masivos, destrucción de infraestructuras civiles vitales y bloqueos que impiden acceso a alimentos, agua, medicinas y otros suministros. “Netanyahu”, dicen desde IU Astillero, “ha afirmado su voluntad de arrasar con todo. Y Trump ya ha propuesto llenar la franja de pisos turísticos. El horror es terrible, y hay que visibilizar que no será en nuestro nombre”.