Izquierda Unida de El Astillero-Guarnizo ha exigido al alcalde, Javier Fernández Soberón, que aporte “datos claros” y concrete sus afirmaciones sobre la reducción de la deuda municipal, en lugar de recurrir, a su juicio, al “autobombo” y la “palabrería vacía”.
Esta petición se produce después de que Soberón se jactaba de haber reducido “una de las deudas municipales más altas de Cantabria”, atribuyendo este “milagro contable” al recorte de “gastos superfluos”, sin aportar, según la Izquierda Unida, cifras concretas que sustenten sus afirmaciones.
“¿En qué se ha recortado exactamente?”, se pregunta Verónica Montero, coordinadora local de IU en el municipio. “¿Qué gastos superfluos había? ¿Servicios sociales? ¿Guarderías? ¿Apoyo para los institutos? Que aporte cifras y partidas concretas”, ha continuado.
Así, la formación solicita conocer la cuantía exacta de la deuda que se encontró al comienzo de su mandato y en qué datos se basa para afirmar que era una de las más elevadas de la comunidad autónoma. Asimismo, cuestionan la coherencia del equipo de gobierno al señalar que el gasto en “fiestas y eventos diversos es la norma habitual” del consistorio.
Por ello, piden que se informe de forma clara sobre el gasto real destinado a estas partidas en comparación con el dedicado a ayudas sociales, cultura, guarderías o ayuda a domicilio. “El alcalde presume de cercanía: que presuma mejor de transparencia y de servicios”, señala Montero.
Desde IU plantean una contradicción: “si el municipio tiene una situación económica holgada y no tiene casi deuda, “¿por qué se intentó privatizar recientemente la biblioteca municipal?”.
La líder de IU El Astillero-Guarnizo exige que se expliquen los “motivos reales” de aquella iniciativa, que finalmente fue paralizada por la presión vecinal. Del mismo modo, cuestiona que, de no existir problemas de liquidez, se mantenga la plantilla municipal “bajo mínimos”, una situación que, a su entender, perjudica la calidad de los servicios públicos.
La formación subraya que esta información es necesaria para “desmontar la campaña de autobombo que constantemente practica el alcalde”, quien, afirman, “está más preocupado por salir en todas las fotos que en ejecutar políticas públicas que solucionen el día a día de nuestra gente”.
Desde Izquierda Unida concluyen ironizando que el alcalde Soberón “no es ni de izquierdas ni de derechas -según él mismo afirma- sino de facilitar suelo para naves y promotoras inmobiliarias, de invertir en fiestas y privatizar la biblioteca, de presumir de recortar deuda, pero de tener a los servicios sociales sin recursos; es decir, más de derechas que el grifo del agua fría”.