Keruin Martínez ha insistido en que el proyecto está en situación de ilegalidad y que, “de no recapacitar, vamos a agotar todas las vías administrativas, e incluso judiciales que estén a nuestro alcance para impedir este despropósito”

El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez, ha criticado las declaraciones de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en las que ha afirmado que no iba a replantearse el aparcamiento de caravanas en Mataleñas, pese a la firme oposición ciudadana, y donde ha declarado que “no le debe una reunión a nadie”. “Por supuesto que una representante política tiene el deber de escuchar a los vecinos y de reunirse una, y trescientas veces con ellos, si es necesario”, ha insistido el edil, que le ha reclamado que “abandone la soberbia y deje de tratar con desprecio a los vecinos de esta ciudad”.
“Precisamente, uno de los pecados en origen del proyecto es la falta de participación y de información a los vecinos, que se han ido enterando por la prensa de la pérdida de una zona verde y de paso habitual”, ha recordado Martínez.
De este modo, el concejal ha desmentido de forma categórica la afirmación de Igual de que “no hay búnker” ni impactos relevantes en el entorno. “El proyecto, hoy por hoy, es ilegal”, ha recalcado, ante la falta de un Plan Especial dentro del PGOU, “requisito imprescindible para desarrollar este proyecto en esta área específica”, y ante la ausencia de un estudio de impacto ambiental.
“Si no lo modifican, el proyecto se acabará tirando judicialmente de otro modo, pero previamente se habrá perdido mucho dinero de todos los santanderinos”, ha lamentado Martínez, quien ya ha advertido al Ayuntamiento de “esta situación de ilegalidad que, si persiste, podría incurrir en prevaricación”. “De no recapacitar, vamos a agotar todas las vías administrativas, e incluso judiciales que estén a nuestro alcance para impedir este despropósito”, ha anunciado el edil de IU.
“ES UN FRAUDE DE NATURALIZACIÓN”
Asimismo, ha recordado que “estamos, además, ante un fraude de naturalización, porque no hay más que ver el proyecto para ver que se plantea la tala de árboles y la construcción de muros de gran envergadura, sustituyendo grandes árboles por zonas ajardinadas”. El edil ha señalado que es, precisamente, lo contrario a los objetivos buscados por los fondos europeos para naturalizar áreas, “al igual que el Plan de Sostenibilidad Turística, donde lo que se incluía es la adecuación de este aparcamiento, que está en un estado lamentable, pero no cambiaba el uso ni hablaba de la ubicación de autocaravanas en esta área específica”.
El concejal ha recordado que los vecinos y vecinas de Santander han mostrado su rechazo de manera organizada, y que la muestra del “rechazo transversal al proyecto” son las más de ocho mil firmas recogidas, así como las alternativas presentadas. “Frente a ello, la respuesta de Igual es ignorar cualquier canal de diálogo ciudadano y obviar la existencia de alternativas sostenibles, como trasladar el aparcamiento a un emplazamiento mejor comunicado o destinar los fondos europeos previstos a la verdadera renaturalización de Mataleñas, como piden los vecinos”.
“Le pedimos a la alcaldesa que deje de vender Santander al mejor postor y se ocupe de defender lo propio, y garantizar la convivencia y la calidad de vida de los vecinos”, ha concluido Martínez.