Izquierda Unida de Cantabria ha mostrado este lunes su respaldo a las reivindicaciones del profesorado cántabro en el marco del conflicto abierto con la Consejería de Educación, y ha exigido al consejero Sergio Silva que “retire el chantaje de la negociación o dimita”.

La formación ha denunciado que la Consejería está “utilizando tácticas de presión inaceptables” en las negociaciones con los sindicatos docentes, en referencia a la reciente propuesta de la administración que supedita el acuerdo a que se aprueben los presupuestos para 2026, algo que “excede cualquier negociación haciendo rehenes a docentes y familias”.

Israel Ruiz Salmón, coordinador autonómico de IU, ha calificado la actitud del Gobierno autonómico como “una falta de respeto a la comunidad educativa” y ha recordado que “los derechos laborales no se negocian bajo coacción”.

“El profesorado lleva años sosteniendo la educación pública con recursos limitados, y ahora se les pretende utilizar políticamente para un asunto, los presupuestos, que se negocian en el Parlamento con partidos, no en la mesa de Educación”, ha añadido.

Desde IU respaldan la huelga docente convocada para los próximos días y semanas y han instado al Ejecutivo cántabro a retomar el diálogo “con voluntad real de acuerdo” para poner fin a un disenso que acumula más de un año de reuniones y desavenencias. “La última, el plantón del consejero a la Junta de Personal Docente, algo inaceptable”, añaden.

“La educación pública no puede ser moneda de cambio en los equilibrios presupuestarios del Gobierno. Si el consejero no está dispuesto a negociar con honestidad, lo más digno sería que dejara su cargo”, ha incidido Ruiz Salmón. “Desde Izquierda Unida seguiremos apoyando a los docentes en su justa reivindicación de mejoras laborales que, sin duda, repercutirían en mejoras pedagógicas”, ha sentenciado.