Critican al gobierno por dejar sin efecto el convenio por el que esta casona podría haber pasado a formar parte del patrimonio municipal

Izquierda Unida de Laredo ha mostrado su “profunda decepción y desacuerdo” con la decisión tomada el pasado 31 de julio por el gobierno de Miguel González para “dar la puntilla” y declarar sin efecto el convenio urbanístico por el que el Ayuntamiento podría haber adquirido el chalé conocido como Villa Mercedes ubicado en la esquina entre Martínez Balaguer y Comandante Villar.

Para IU, “en lugar de aprender de Colindres, donde llevan tiempo adquiriendo villas para ampliar su patrimonio, Miguel González renuncia a aumentar el patrimonio municipal y a impedir la demolición de esta casona de principios del siglo XX de alto valor histórico, arquitectónico y patrimonial”.

“Nos llama la atención que, apenas unos días más tarde, el 12 de agosto, una empresa constructora colocase en la parcela un cartel anunciando la construcción de viviendas con terraza”, afirma el coordinador local de IU, Alberto Ortiz. “Demasiada coincidencia y demasiada casualidad; es la prueba de que, desde el minuto cero, Miguel González no ha tenido la más mínima voluntad política de mantener dicho acuerdo”, ha continuado.

Según explican desde IU, este convenio fue firmado en 2006 entre los propietarios y el Alcalde Santos Fernández Revolvo. En virtud del mismo, los propietarios cederían de forma gratuita al Ayuntamiento la casona Villa Mercedes y 700 metros cuadrados de superficie alrededor de la misma, a cambio de reconocerles en el resto de la parcela la edificabilidad contemplada para toda la finca. Se salvaba así de la demolición una casona histórica y se conseguía para el pueblo un edificio que podría ser destinado a multitud de usos sociales. Posteriormente, en 2014, en tiempos del Alcalde Ángel Vega Madrazo, este convenio fue refrendado y renovado en todos sus términos añadiendo la posibilidad de cumplirlo por la vía de una Modificación Puntual del PGOU, método mucho más rápido de tramitar.

El nuevo PGOU fue aprobado en julio de 2015 y posteriormente anulado en diciembre de 2016 por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. A partir de ese momento ningún alcalde tomó la iniciativa de impulsar el expediente de Modificación Puntual para cumplir dicho convenio e incorporar Villa Mercedes al patrimonio Municipal. Y finalmente llegamos al gobierno de Miguel González.

En opinión de IU, “este alcalde y sus socios, que tanto entusiasmo han puesto en impulsar una Modificación Puntual del PGOU que multiplica los beneficios millonarios de los propietarios de algunas parcelas con la falsa excusa de crear nuevas plazas hoteleras, resulta que ahora no han tenido el mínimo interés en utilizar la misma figura urbanística para defender un bien arquitectónico que aumentaría el patrimonio de todos los laredanos”.

IU concluye que en el pleno de finales de septiembre “tendrán ocasión de rectificar, pues se deberá debatir un recurso de reposición presentado contra el acuerdo aprobado en julio”. “Desde Izquierda Unida deseamos que así sea y que no tengamos que entonar un réquiem por esta casona”, finalizan.