“Cantabria es ya un punto negro para la vivienda”

Izquierda Unida de Cantabria ha instado este miércoles al Gobierno autonómico del Partido Popular a que deje de bloquear la aplicación de la Ley de Vivienda y permita a los municipios declarar zonas tensionadas, tal y como ya ha hecho el Ejecutivo gallego del mismo signo político.

El coordinador de IU en la comunidad, Israel Ruiz Salmón, denuncia la “doble vara de medir” del PP, que en Galicia ha autorizado la declaración de A Coruña como zona tensionada, “respetando la voluntad de la entidad local, la comparta o no”, mientras que en Cantabria ni siquiera se ha atendido la voluntad de plenos como el de Comillas o Castro Urdiales.

El líder de IU señala que Cantabria “es ya un punto negro para la vivienda” en el norte del país, ya que es la única comunidad de la zona que se niega a aplicar la Ley de Vivienda, mientras sus vecinas avanzan en la protección del derecho al alquiler.

En Galicia, A Coruña ya sido declarada y pronto se sumará Santiago de Compostela. En el País Vasco, se han activado medidas en al menos siete municipios, incluyendo San Sebastián, Barakaldo e Irún. Navarra ha reconocido 21 municipios como zonas tensionadas, entre ellos Pamplona, Tudela y Estella. Y Asturias ha iniciado el procedimiento para declarar zonas tensionadas en varios municipios como Gijón, Avilés, Langreo, Llanes, Gozón o Cabrales.

“El PP cántabro está dejando a nuestros municipios indefensos frente a la especulación inmobiliaria y el turismo desregulado, mientras sus compañeros gallegos sí reconocen la gravedad del problema”, ha señalado IU en un comunicado.

Izquierda Unida recuerda que la Ley de Vivienda permite a las comunidades autónomas habilitar a los ayuntamientos para declarar zonas tensionadas, lo que permitiría aplicar medidas como la limitación de precios del alquiler y la movilización de vivienda vacía, el control de las viviendas de uso turístico o facilitar el traslado de actividades terciarias de las plantas altas a los bajos de los edificios para reconvertirlos en vivienda.

“La vivienda no puede seguir siendo un lujo. Si el PP gallego puede aplicar la ley, el cántabro también. Lo contrario es una decisión ideológica e irracional que perjudica a las familias trabajadoras”, ha añadido la formación.

IU exige al Gobierno de Cantabria que actúe con responsabilidad y habilite de inmediato los mecanismos necesarios para que los municipios puedan proteger el derecho a la vivienda en todo el territorio, desde la costa a las zonas interiores.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador de Izquierda Unida en Cantabria: