Han registrado una batería de preguntas en el Congreso “para buscar una solución a los despidos masivos”
Izquierda Unida ha coordinado en el Congreso una batería de preguntas en relación al conflicto abierto en las plantas de Bridgestone en Puente San Miguel y Basauri, incluyendo la solicitud al Ejecutivo central de que interceda ante el Gobierno japonés para que actúen e impidan los despidos.
“No descansaremos en la propuesta y el acompañamiento a los trabajadores y trabajadoras de Bridgestone y en buscar una solución que no pase por el anuncio de despidos masivos tal y como ha planteado la empresa”, ha asegurado el líder autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, involucrado en el conflicto desde el inicio y garantizando con su formación el contacto con el comité de empresa y el grupo parlamentario.
El escrito, impulsado por el portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, recoge las firmas de otros diputados del Congreso, como Oskar Matute (EH Bildu), Noemí Santana (Podemos) e Idoia Sagastizabal (PNV). Sin embargo, PP y PSOE han declinado sumarse a la firma.
En el texto, describen que la decisión “se tomó sin tener en cuenta los esfuerzos realizados por la plantilla en los últimos años, tras la aplicación de varios ERTE y la consiguiente pérdida económica que les provocaron, así como a las arcas públicas”.
Además, explican que desde la plantilla están solicitando la retirada del ERE -que implica cientos de despidos en ambas plantas- y soluciones “efectivas, solidarias y respetuosas”, en lugar de “la destrucción de empleo por la que ha optado la empresa que, año tras año, obtiene enormes beneficios económicos y que en todo el período de negociación celebrado no ha acreditado los motivos que justifican semejante destrucción de empleo”
Por ello, preguntan al Gobierno qué valoración hace de esta situación y qué medidas adoptará para impedir la destrucción de empleo y la deslocalización planeada por la empresa.
Asimismo, quieren que el gobierno español interceda ante Japón para que se impida “ese daño a los trabajadores y trabajadoras de Puente San Miguel y Basauri”.
Finalmente, reclaman conocer qué subvenciones, exenciones fiscales y en cuotas a la Seguridad Social ha recibido Bridgestone desde 2018.
[Audio]
Israel Ruiz Salmón, coordinador de Izquierda Unida en Cantabria: