Jorge Crespo, coordinador de IU Cantabria, asegura que es prioritario asegurar el futuro de los puestos de trabajo en Caja Cantabria así como garantizar un modelo de banco apegado a la comunidad autónoma.

Izquierda Unida considera que el proceso de absorción de Caja Cantabria por parte de Liberbank ha resultado un completo desastre para los intereses de la comunidad autónoma. “Lo hecho hasta ahora ha resultado ser una auténtica calamidad pero lo que realmente importa ahora es buscar soluciones para el futuro” dice Crespo.

El coordinador de IU ha asegurado que lo que necesita Cantabria es un cambio radical en la forma de llevar la entidad. “Ni Menéndez ni el actual Consejo de Administración deben seguir en su puesto”. Desde la formación consideran que habría que apostar por un modelo de caja de ahorros genuino, lejos de cómo han venido actuando durante la burbuja inmobiliaria. “Entidades que rindan cuentas al parlamento autonómico y apoyen proyectos de la economía real de su entorno geográfico”.

En este sentido Crespo defiende que estas entidades deberían practicar una banca ética. “De lo contrario, muchos proyectos sociales, culturales y deportivos se vendrán abajo sin el apoyo que venía realizando Caja Cantabria mediante su Obra Social” dice Crespo que añade que “obviamente lo primero que habría que hacer es devolver el dinero a los dueños de las preferentes, seguido de una auditoría del “agujero” generado en Caja Cantabria por la antigua dirección.”

Finalmente Izquierda Unida exige que no se le pidan más esfuerzos a la plantilla de Liberbank. “Las rebajas salariales están siendo sangrantes así como el número de personas afectadas por el ERTE. Así no sale adelante el banco en nuestra comunidad”.