Miguel Saro, portavoz de IU Santander, ha calificado como vergonzosa la falta absoluta de ideas y proyectos del equipo de gobierno municipal sobre el problema de la vivienda en Santander.

Izquierda Unida ha calificado como “fantasmal” la política de vivienda del PP en la capital cántabra. Según el portavoz, “el ayuntamiento de nuestra ciudad sigue pensando que estamos en 2006 y confiando en las políticas económicas de convertir a todos los habitantes demandantes de vivienda en propietarios endeudados a través del crédito como única solución.”

Saro recuerda al alcalde que, pese a las decenas de miles de millones de euros del rescate público bancario, no hay crédito al consumo, y con el modelo de competitividad de bajísimos salarios impuesto por su gobierno y la “troika”, muy pocos santanderinos podrán acceder al crédito en el futuro.

Para la formación, el alcalde de Santander y su concejal de urbanismo, Cesar Díaz, han pasado de vivir una época de ingresos propiciada por la burbuja, a vivir encerrados en otra burbuja, una burbuja mental de proyectos publicitarios y “humo Smart”, que les impide ver la realidad, por la que trabajan de espaldas a la realidad social de la ciudad, la comunidad y el resto del estado.

El portavoz de IU ha querido recordar las propuestas de su organización para facilitar acceso a viviendas como la creación de un parque de viviendas públicas de alquiler social mediante cesiones temporales y el uso de una fiscalidad municipal progresiva que penalice a los multipropietarios mediante la creación de un censo de viviendas vacías en la capital cántabra.

Incumplimiento por el ayuntamiento del Fondo de viviendas que ofreció a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas

Igualmente, Miguel Saro ha reprochado al alcalde el incumplimiento de la promesa realizada  a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de crear un fondo de viviendas para los afectados. “El alcalde se dedica a vender proyectos ajenos mientras en Santander, muchos de sus habitantes están perdiendo sus casas”, según Saro, esto demuestra cuáles son las prioridades del alcalde”.

Para Izquierda Unida, es evidente que el PP apuesta, como siempre lo ha hecho, por una ciudad de veraneantes y residencias de verano, una ciudad de cartón piedra, con una imagen idílica patrocinada por las grandes empresas mientras en sus barrios el desempleo, la precariedad laboral, y la quiebra , conducen a miles de sus ciudadanos a la exclusión social.