Miguel Saro, portavoz autonómico de Izquierda Unida en Cantabria, ha manifestado que la actual situación del parque de Picos de Europa “es insostenible por más tiempo” y apela a “un trabajo conjunto” de las distintas Administraciones implicadas.

Así lo ha comunicado en nota de prensa tras la decisión tomada por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria de gestionar directamente las inversiones que se realicen en el Parque Nacional de los Picos de Europa (PNPE) dentro del territorio de Cantabria.

El portavoz de IU reprocha al Consejero Jesús Oria “la desarticulación” del Parque Nacional y “la falta de voluntad en fortalecer mecanismos de colaboración” con las otras comunidades involucradas en Picos de Europa.

“En lugar de caminar hacia una política de refuerzo con otras Administraciones para defender el patrimonio natural compartido, desde el gobierno autonómico han optado por la solución más sencilla, la de cada uno a lo suyo, contribuyendo así a dar los primeros pasos para el desmantelamiento de uno de los dos únicos Parques Nacionales de España, junto al de Guadarrama, cuyos terrenos están en más de una comunidad autónoma”, afirmaba Saro.

Desde la formación de izquierdas consideran este hecho “un error” y proponen la creación de un consorcio que dirija “con criterios técnicos” el Parque Nacional ya que “los actuales mecanismos de gestión no funcionan.

En su propuesta, IU contempla que las tres comunidades autónomas con terrenos dentro del parque “cedan” al consorcio sus competencias, la gestión de los espacios protegidos y las estrategias de planificación con el fin de que sean diseñadas desde un punto de vista único.

Una iniciativa “pionera” y en la que la federación de Izquierda Unida en Asturias ya han comenzado los trámites para abordar este asunto en el Parlamento de su comunidad.

“Las divisiones Administrativas no pueden fragmentar la gestión de un espacio natural que se asienta en tres territorios y los cuales deberían unirse en torno a un fin común, no sólo por la conservación del Parque de forma integral sino también para garantizar el futuro de las poblaciones asentadas dentro del mismo”, añadía el representante de IU.

Saro también ha dejado constancia del “lamentable paso atrás” que tanto el Gobierno de Cantabria como los de Castilla León y Asturias han dado en la consideración del lobo como especie cinegética.

Recordaba que en el caso concreto de Cantabria, todas las partes involucradas –desde ganaderos hasta conservacionistas- “habían cedido en torno a la mesa del Lobo y considerado la especie no cinegética pero la marcha atrás del Gobierno en este asunto desbarató cualquier atisbo de entendimiento”.

Además, ha puntualizado que la caza es una actividad prohibida en los Parques Nacionales, y que el de Picos de Europa ha sido, hasta fechas muy recientes, el único Parque Nacional con lobos en la península ibérica, pero que ahora Asturias, Cantabria y Castilla y León se han puesto de acuerdo para matar lobos.

Son más de 60 entidades conservacionistas, ecologistas, animalistas y científicas de toda España las que se oponen a esta decisión, las cuales no descartan acciones legales por entender que el nuevo plan del Lobo se hace con criterios “arbitrarios, acientíficos y caóticos”.

[Audio]

Miguel Saro, portavoz de IU Cantabria: