Con motivo de esta celebración, se prevén varias actividades para el fin de semana en el municipio.

Ya es tradición que cada año, entorno al 14 de abril se realicen actividades de reivindicación y conmemoración de la República. En cierta medida, como recordatorio de un periodo democrático previo al golpe de estado del General Francisco Franco, y en gran medida, como “reivindicación de un futuro sin la maltrecha monarquía española, con visibles síntomas de decadencia en los últimos años y en las últimas semanas”, argumentan las organizaciones convocantes.

Es por esto que, este fin de semana se realizarán un conjunto de actividades con respecto a la temática republicana y que comenzará con la proyección del cortometraje “Jarama” del grupo musical Boikot como homenaje a las Brigadas Internacionales que lucharon durante la Guerra Civil en apoyo al bando republicano. Este acto será el viernes 13 a las 20h en el Centro Obrero y Popular Bertolt Brecht, el cual organiza la actividad, y estará seguido de una fiesta en el mismo lugar.

Ya en la jornada del sábado a las 12h, desde la organización Republicanos, se realizará la entrega floral anual en el Cementerio de Ciriego a los republicanos caídos, para posteriormente asistir al evento principal de los actos programados. Y es que, a las 13 horas comenzará la manifestación por la República que realizará el recorrido entre la Plaza de Numancia y Correos en la que participarán todos los organizadores de las diferentes actividades (Izquierda Unida, Partido Comunista de España, Unión de Juventudes Comunistas de España, Interpueblos, Republicanos,  Partido Comunista de los Pueblos de España –PCPE-, Juventud del PCPE).

Para finalizar los actos conmemorativos, al terminar la manifestación, habrá una fiesta republicana en la C/Liébana a partir de las 14 horas, organizada por Izquierda Unida, PCE, Interpueblos y PCPE. Habrá música en directo (Kristianpunk, YeySax y Cambalúa), comida y bebida a precios populares hasta las 20 horas.