Las entidades republicanas de Cantabria han previsto varios actos con motivo del 14 de abril, día en el que se conmemora la proclamación de la II República en España, último período democrático truncado por el golpe de estado fascista y la posterior dictadura franquista.

Será una semana republicana en la que se darán distintas citas con el fin de “hacer memoria” por “quienes se dejaron la vida por la democracia y la libertad” y, a la par, “mirar hacia delante con horizonte republicano”, en el que “no sólo elegir la jefatura del Estado, sino democratizar todos los ámbitos de la vida en común”.

El miércoles 14 de abril están previstos dos actos. El primero de 16:30 a 17:30 horas en Ciriego como “homenaje a los republicanos”, organizado por el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y su organización juvenil (JCPE), Republicanos, Interpueblos, Izquierda Unida de Cantabria (IU), Partido Comunista de España (PCE) y su organización juvenil (UJCE), y la Asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE).

A continuación, a las 18:30 horas, frente al monumento memorial de los deportados laredanos (frente al Ayuntamiento pejino), IU organiza un acto conmemorativo con la colaboración de AGE y en el que se prevé la intervención del coordinador general de IU en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, y la delegada de AGE en Cantabria, Marisol González.

Al día siguiente, el jueves 15 de abril a las 18 horas, PCE, UJCE e IU organizan una charla centrada en “valores republicanos” como democracia, participación y movimiento social. Con el título ‘Recuperar la ciudad. Una propuesta para (re)construir la democracia’, la charla incluirá cuestiones de actualidad como la gentrificación y el movimiento social de la vivienda, a cargo de Ángel González Martínez, activista y politólogo, y sobre democracia participativa y los instrumentos para ello, de la mano de Pablo González Bolado, politólogo y secretario de formación del PCE en Cantabria. La charla es abierta y para poder participar sólo hay que entrar a través del enlace de Jitsi Meets disponible en sus redes sociales.

El sábado 17 de abril, a las 12 de la mañana, está prevista una manifestación por la República desde la Plaza Numancia de Santander hasta Correos, impulsada por PCPE, JCPE, Republicanos, Interpueblos, IU, PCE, UJCE y AGE.